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El progresos científico, ante el siguiente peldaño

El incipiente futuro de la ciencia a través de un repaso histórico por sus grandes logros

2 JUL 2015 - 18:32 CET

José Manuel Sánchez Ron, académico de la Real Academia Española, físico e historiador, vaticinó cuál será el proyecto revolucionario que guiará el incipiente futuro científico y tecnológico. Se trata del mapa de la actividad cerebral, una investigación presentada por el presidente norteamericano Barak Obama hace dos años que cuenta con una inversión de 100 millones de dólares y está presidida por el profesor español Rafael Yuste. La relevancia de este proyecto se sustenta en el enorme desconocimiento que existe acerca del cerebro y en la compleja tarea que supone su estudio, pues requiere de una estrecha colaboración entre diversas disciplinas de la ciencia.

Para el historiador, la interdisciplinariedad, constatada en investigaciones como la de Rafael Yuste, servirá como línea maestra en esta nueva etapa de la ciencia. “El mapa de la actividad cerebral será un proyecto que durará años y seguramente se tope con infinidad de dificultades, pero los resultados cambiarán el curso de la historia” afirmó Sánchez Ron.

El catedrático hace su predicción en base a un análisis histórico de la evolución conjunta de ciencia y sociedad durante los últimos siglos de prosperidad. Para Sánchez Ron “la ciencia es la única responsable de que vivamos así a día de hoy, sin las dificultades del pasado”, aunque en su repaso por los grandes hitos de la ciencia europea no pueda incluir a España como nación contribuyente a la revolución científica.

Según explicó el académico, fueron tres países los que transformaron el mundo en el siglo XIX: Reino Unido, Francia y Alemania, a los que más tarde se sumó EEUU. Gran Bretaña dio el pistoletazo de salida con Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, con cambios en los modelos de vida, en la producción, en la estructura de las ciudades, o en el transporte. “A comienzos de siglo las condiciones de vida eran totalmente diferentes, la máquina de vapor lo cambió todo e incluso se dice que Newton murió sin llegar a ver el mar, a pesar de que fue el visionario que escribió la teoría de las mareas”, añadió Sánchez Ron.

Francia también contó en la misma época con una posición privilegiada en el terreno científico, aunque la fue perdiendo en favor de Alemania. Descuidada en cierta manera la ciencia aplicada, ya que el país galo se centraba sobre todo en lo académico y en sus múltiples centros educativos de prestigio, su fuerte acabó siendo la institucionalización de la ciencia, una herencia de la Revolución Francesa.

Por su parte, Alemania apostó en cambio por la ciencia aplicada y no es posible entender su poderío en el primer cuarto del siglo XX sin su apuesta por la tecno-ciencia durante toda la centuria anterior, especialmente en la química orgánica.

José Manuel Sánchez Ron se refirió a EEUU y a su protagonismo en la naturaleza práctica, especialmente en materias como la astrología, la antropología, la hidrofísica o la geodinámica, durante su expansión al Oeste en el siglo XIX. El académico explicó que el verdadero dominio norteamericano en el ámbito científico llegó con el siglo XX con las tres revoluciones que volvieron a transformar la vida de las personas: el relativismo, la revolución cuántica y la revolución biológico-molecular. En este sentido, Albert Einstein con su teoría del espacio-tiempo, la invención de transistor -mprescindible en coches, ordenadores o satélites- y los avances en materia molecular -rayos x, ecografías o resonancias magnéticas- ponen a EEUU en la máxima vanguardia de la ciencia y la tecnología.

“El último gran avance, siguiendo la cronología del progreso científico, fue el Proyecto del Genoma Humano, presentado en 2001 en las revistas Science y Nature, donde se reveló que nuestra genética está compuesta aproximadamente por 30.000 genomas, en lugar de los 100.000 que se estimaban antes del estudio”, apuntó Sánchez Ron.

 

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