Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El pintor Antonio López y la defensa de la libertad del artista

30 años de recuerdos

24 ABR 2017 - 15:00 CET

El pintor manchego Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha participado en numerosas ocasiones en los Cursos de Verano de El Escorial. A veces, junto al escultor Julio López, impartiendo un taller de cinco días en el que solo unos cuantos alumnos han tenido el privilegio de estar horas y horas con el maestro durante una semana; otras, como conferenciante. Por ejemplo, en el 2015 intervino en el curso Los procesos de la creación pictórica, codirigido por los profesores de la Universidad Complutense Manuel Huertas y Manuel Parralo, con la ponencia titulada “La realidad como referente pictórico”.

A lo largo de los años, y de sus numerosas ponencias, el artista de Tomelloso  no solo ha explicado cómo concibe la pintura, su evolución o el uso de determinadas técnicas en su trayectoria profesional sino que ha contestado a las preguntas de los periodistas, siempre pendiente de su llegada a El Escorial.

Desde el famoso retrato de la familia real a su trabajo sobre Sevilla y Bilbao bajo la unión del concepto del agua, la ría o el Guadálquivir, Antonio López se ha expresado también sobre otros conceptos como la libertad en el artista “un pintor debe tener la libertad de hacer lo que quiera hacer”, la sensibilidad o el lenguaje personal de cada uno.

Uno de sus alumnos recuerda a Antonio López, a las cuatro de la tarde, atravesando la lonja junto al escultor Julio López, con su sombrero de paja, charlando tranquilamente. Se dirigían hacia el Colegio María Cristina para comenzar una nueva jornada, inolvidable.

El pintor Antonio López y la defensa de la libertad del artista - 1