Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El pianista James Rhodes participará en un curso en homenaje a Oliver Sacks

Junto a ponentes como Millás, Roncagliolo o Sánchez Ron, del 27 de junio al 1 de julio

8 JUN 2016 - 15:29 CET

El pianista y escritor británico James Rhodes ha confirmado su participación en el curso de verano de la Universidad Complutense “Literatura, biografía y relato clínico. El legado científico y humanista de Oliver Sacks”, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 27 de junio al 1 de julio, dirigido por Raúl Gómez, responsable de Recursos de Atención Social de la Fundación Manantial.

Rhodes saltó a la primera línea de la actualidad el pasado año cuando un juez autorizó la publicación de su autobiografía, en la que entre otras vivencias confesaba haber sido víctima de abusos por parte de un adulto cuando tan solo era un niño. Actualmente, es uno de los más eminentes concertistas de piano y está considerado como un gran renovador de la música clásica.

El músico londinense intervendrá el jueves, 30 de junio, con una charla-entrevista sobre su renombrado libro Instrumental: memorias de música, medicina y locura, donde desarrolla en clave de memorias todo un tributo al poder terapéutico de la música y explica cómo y por qué la música clásica puede cambiar nuestras vidas.

El curso “Literatura, biografía y relato clínico. El legado científico y humanista de Oliver Sacks” pretende transmitir una forma de entender la relación con la medicina, con la enfermedad y con la salud, donde adquieran especial protagonismo aspectos esenciales de las relaciones humanas, y, en este caso concreto, la literatura. De ahí que junto a James Rhodes destaquen escritores como Juan José Millás, Matt Haig, Carlos Mañas, Sergio del Molino y Santiago Roncagliolo; la neuróloga del Hospital Ruber Internacional de Madrid Mónica Kurtis; la psicoanalista Isabel Menéndez; el vicedirector de la RAE José Manuel Sánchez Ron; el neurólogo del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares Esteban García-Alea, o el traductor de Oliver Sacks en la editorial Anagrama Damián Alou, entre otros.

De hecho, a través de este curso se le quiere rendir homenaje a Oliver Sacks, prestigioso neurólogo y escritor británico desaparecido el pasado año, que dedicó parte de su carrera a la escritura de relatos basados en las historias clínicas de sus pacientes. Se trata de una muestra de reconocimiento hacia un médico que supo mostrar el lado positivo que se esconde tras el diagnóstico de una patología, además de enseñar la forma en que las personas reconstruyen sus vidas a partir de una enfermedad encontrando mundos llenos de sentido, según han confirmado sus organizadores.

La Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro, que colabora en la organización de este curso fue fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación reales de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

Foto: Erin Brubacher

Más información sobre el curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

El pianista James Rhodes participará en un curso en homenaje a Oliver Sacks - 1