Cursos de Verano El Escorial

Noticias - Cursos de Verano El Escorial

El Nobel Winter pronostica un buen futuro para los anticuerpos sintéticos

19 JUL 2019 - 21:23 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

El Premio Nobel de Química 2018 Gregory Winter impartió una conferencia extraordinaria en los Cursos de Verano, en una jornada previa al Congreso Mundial de Biofísica, que se celebra en Madrid de los días 20 al 24 de Julio y que organiza la European Biophysical Societies Association (EBSA), con el objetivo de atraer a algunos de los biofísicos europeos de mayor impacto.

El británico Winter, que compartió el prestigioso galardón con los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith, consideró, minutos antes de su intervención en el curso Biofísica para el siglo XXI, dirigido por el investigador Jesús Pérez Gil, presidente electo de EBSA, que “la clave de los anticuerpos sintéticos que hemos creado es que pueden ser utilizados para enfermedades no infecciosas como el cáncer”. Según él, estos anticuerpos han sido “útiles” para el tratamiento del linfoma, de algunos tipos de cáncer de pecho y del melanoma.

En declaraciones a UCM TV, este descubrimiento “ya ha cambiado el presente y seguro que continuará cambiando el futuro de la medicina, pero los experimentos de futuro cambian el futuro, así que estará en competición con todo tipo de nuevos enfoques”.

Sobre la relación “constructiva” entre la ciencia, la sociedad y las organizaciones públicas y privadas, Winter señaló la presencia de grupos de interés “que en realidad no son justos o éticos”. Intentar eliminar investigaciones sobre problemas como los generados por el cambio climático sería, en su opinión, “irresponsable”.

¿Cómo pueden, entonces, los intereses comerciales de las empresas farmacéuticas conjugarse con el acceso abierto los fármacos? “Es una pregunta difícil”, contestó, pero “hay muchas situaciones en las que los pacientes que tienen una enfermedad terminal querrían, por el beneficio de la humanidad, probar medicamentos pero los legisladores o los reguladores pueden pararlo”.

Cambiando de la ciencia a la actualidad política, dio su opinión sobre el Brexit: “Es muy pronto para decir si será bueno para algo”. Y añadió: “Creo que Europa es lo suficientemente mayor como para cuidarse a sí misma y creo que así lo hará”.

El curso, que llamó la atención sobre la biofísica, como “un área emergente y extraordinariamente multidisciplinar que estudia en profundidad la estructura y los mecanismos que subyacen detrás de los sistemas y procesos biológicos”, también contó con las presencia de otros científicos de la talla de Anthony Watts, profesor de la Universidad de Oxford y presidente saliente de EBSA.

El Nobel Winter pronostica un buen futuro para los anticuerpos sintéticos - 1