Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El Nobel de Física Ilya Prigogine dirigió un curso sobre termodinámica en el 89

30 años de recuerdos

14 FEB 2017 - 09:38 CET

Los Cursos de Verano en el Escorial cuentan con un gran prestigio desde su inicio en 1988. Por sus aulas han pasado las personalidades más destacadas de todas las áreas de conocimiento, como, por ejemplo, el nobel de Física de 1977 Ilya Prigogine, que dirigió el curso Termodinámica del no equilibrio. Carmen Mataix, profesora de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad Complutense, fue la secretaria.

Durante cinco días, del 7 al 11 de agosto, se habló de la trasformación de la ciencia debido al descubrimiento del esencial papel de los procesos irreversibles que se producen en los sistemas sometidos a las condiciones de no-equilibrio, con especial atención al mundo de la física, donde solo se consideraba apropiados para una descripción científica los procesos objeto de la mecánica celeste, es decir procesos deterministas y reversibles.

En este curso se profundizó en el estudio de los sistemas dinámicos no integrales en el sentido de Poincaré que proporciona un ejemplo clave de estos nuevos recursos puesto que permite afrontar el estudio de los sistemas dinámicos no integrables en mecánica cuántica abriendo la esperanza de resolver un buen número de dificultades conceptuales fundamentales de la física.

Especialistas en esta materia de distintas universidades españolas y extranjeras como Edgard Gunzig, Ioannis Antoniou, Linda Reichl, Malek Mansour, José María Torres, Jorge Wagensberg y David Jou se dieron cita en El Escorial para profundizar en los últimos avances científicos producidos, hace ahora 29 años, en este interesante campo de la termodinámica.

El Nobel de Física Ilya Prigogine dirigió un curso sobre termodinámica en el 89 - 1

Todas las noticias »