Noticias - Cursos del Escorial

El museo y sus narrativas, del 16 al 20 de julio en El Escorial

Colabora el Museo Thyssen

14 MAY 2018 - 11:53 CET

¿Te has parado a pensar cómo es el museo del siglo XXI? Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, te invita, del 16 al 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial, a reflexionar sobre esta pregunta profundizando en temas como el comisariado, la «artificación», la construcción del conocimiento, el papel del espectador, la crítica institucional, las prácticas educativas actuales y el posicionamiento político y social de las personas que trabajan en museos y centros de arte.

Junto a esta reflexión, los alumnos interesados en este curso disfrutarán además de talleres prácticos en el que se abordarán estrategias de lectura de las obras y los espacios de exhibición desde miradas transversales.

¿Los objetivos? Adentrarse en nuevas lecturas que enriquezcan a los museos, debatir sobre la integración de éstas -de manera autocrítica- en los propios discursos institucionales y, reflexionar sobre la prometida construcción del ‘museo social’ -más allá de aquellos arreglos ‘cosméticos’ realizados en los últimos años, según expresa Ferreras.

Entre los ponentes destacan Aida Sánchez de Serdio, de la Universitat Oberta de Catalunya, Salvador Martín Moya, secretario del curso,  Pablo Martínez Fernández, jefe de Programas del MACBA, Roc Laseca, director de Los Encuentros Denkbilder, Vincent Poussou, director de Públicos y Mediación Digital en Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais, Selina Blasco Castiñeyra, de la UCM,  Asier Mensuro Puente, ensayista y comisario de exposiciones de cómic, cine y artes narrativas y Mateo Maté, artista visual. Cerrará este curso Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Más información:

El museo y sus narrativas, del 16 al 20 de julio en El Escorial - 1