Noticias - Cursos del Escorial

El legado del Nuevo Mundo. Arte Latinoamericano de la Edad Moderna

Curso de Verano en Madrid, del 3 al 5 de julio

7 MAY 2018 - 11:40 CET

Un año más el Museo del Prado se convertirá en aula para uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense ha programado en su edición de 2018, con la creación artística y la Historia como nexo de unión entre España y el continente americano.  El curso “El Legado del Nuevo Mundo. Arte latinoamericano de la Edad Moderna”, se desarrollará del 3 al 5 de julio con el objetivo principal de mostrar el panorama artístico que se llevó a cabo en los virreinatos de Nueva España y del Perú entre los siglos XVI Y XIX.

La mezcla entre las dos culturas que se produjo en el nuevo continente a partir del descubrimiento, propició durante aquellos siglos una eclosión artística caracterizada por la confluencia de las técnicas y estilos europeos, junto con las tradiciones artísticas indígenas, dotadas de gran originalidad e indudable valor en todos los órdenes. Y es que, además de las artes plásticas, el fenómeno alcanzó de lleno también a otras manifestaciones culturales como la música, la literatura, la decoración o la arquitectura, expresiones que adquirieron rango propio por su singularidad.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Fundación ACS, está dirigido por el historiador y ensayista Francisco Calvo Serraller, quien ha diseñado un programa abierto a todos los públicos que quieran adentrarse en los aspectos más sobresalientes de este movimiento artístico.

En este sentido, los interesados podrán familiarizarse a lo largo del curso con cuestiones como la creación de un modelo urbano hispanoamericano y sus tipologías alternativas; descubrimientos y percepciones de espacios y sociedades a través de la Historia e imagen de América; la pintura mural en los conjuntos conventuales novohispanos; la representación de los indios y las castas en el arte virreinal de Nueva España; las catedrales del Nuevo Mundo o la música y la danza en la América virreinal, entre otras muchas.

El programa del curso tiene un carácter eminentemente académico, ya que contará entre sus participantes con numerosos expertos del ámbito universitario, entre los que se encuentran los profesores de Historia e Historia del arte de la Universidad Complutense, Miguel Luque Talaván y Miguel Ángel Castillo Oreja; la profesora de Musicología de la UCM, María Nagore Ferrer, la profesora de Arte de la Universidad de Sevilla Fátima Halcón, o los profesores de las universidades Autónoma y Politécnica de Madrid Luisa Elena Alcalá y Pedro Navascués, respectivamente.

Asimismo desde el continente americano ofrecerán su visión destacados especialistas en este terreno de estudio, como el miembro de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina, Ramón Gutiérrez; la profesora del Centro de Estudios Históricos El Colegio de Michoacán Nelly Sigaut o la escritora brasileña Nélida Piñón.

Más información sobre este curso

Toda la información de los Cursos de Verano de la UCM, en: 

www.ucm.es/cursosdeverano

 

El legado del Nuevo Mundo. Arte Latinoamericano de la Edad Moderna - 1

Todas las noticias »