Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

El JEMAD califica los conflictos híbridos de “complejos, multidisciplinares y difusos”

6 JUL 2018 - 13:18 CET

Irene Monmeneu / Fotos: Nacho Calonge

Hay quien asegura que la guerra híbrida es el nuevo paradigma de los conflictos pero para Fernando Alejandre, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que clausuró el curso La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas, dirigido por Francisco José Dacoba, esa clasificación es “prematura” y por ello “será la historia la que lo determine”.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa disertó sobre las características de los conflictos híbridos y señaló que son “complejos, multidisciplinares y difusos”, y que están en permanente evolución. Alejandre comentó que los lugares en donde el conflicto híbrido se ha manifestado recientemente han sido Siria, el Sahel, el Subsahel y Guinea.

Para Alejandre, el conflicto híbrido no es una amenaza “específica”. Por ello, aseguró el JEMAD, España no destina dinero exclusivamente a la amenaza hibrida, sino que dedica un determinado presupuesto a las amenazas generales del país, dentro de las cuales algunas son híbridas como la inteligencia y la ciberdefensa.

Con el objetivo de acabar con las amenazas híbridas, Alejandre apuntó que se necesita una respuesta “integral y coordinada” de los elementos del Estado, entre los que destacó el papel del Consejo de Seguridad Nacional o las Fuerzas Armadas, en aras de proteger los diferentes frentes atacados por “los adversarios”, que ahora, por primera vez, hacen uso de distintos instrumentos actualizados de manera sistemática gracias a la evolución tecnológica.

En última instancia, el JEMAD hizo hincapié en concienciar a “la sociedad de masas” de la gravedad del problema de los conflictos híbridos para potenciar la efectividad de las respuestas a las amenazas.

 

El JEMAD califica los conflictos híbridos de “complejos, multidisciplinares y difusos” - 1

Todas las noticias »