Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El inestimable valor de la palabra africana

Charles Binam Bikoi defendió el diálogo entre comunidades para superar los conflictos del continente

22 JUL 2015 - 18:32 CET

El mapa político de África, debido a la imposición arbitraria de fronteras tras el colonialismo, se ha visto marcado por la inestabilidad, las guerras y el odio. Muchas familias quedaron separadas de raíz, mientras que tribus históricamente enfrentadas tuvieron que compartir territorio y, posteriormente, luchar por él. La palabra adquiere, por tanto, una dimensión conciliadora, necesaria para cerrar las heridas abiertas dentro del continente.

La palabra en África fue, precisamente, el punto de partida escogido por Charles Binam Bikoi, secretario ejecutivo de CERDOTOLA, en su asistencia al curso Sociedades y culturas africanas hoy. La magnitud del diálogo en la cultura africana y su peso en la historia fueron motivos de reflexión para el investigador: “En las sociedades occidentales se insiste en el pensamiento como precursor de la palabra, mientras que en nuestro continente ambas son partes de un mismo proceso”.

La asociación que preside Binam Bikoi trabaja en centroáfrica ayudando a investigar la tradición y las lenguas de las sociedades tradicionales. “La palabra es capaz de dar lo mejor o lo peor”, sostuvo el filósofo africano, “nos permite el dominio de la naturaleza, pasar de lo animal a lo racional”.

 Un ejemplo de la importancia de la dialéctica en el continente africano se ve reflejada en muchas tribus que adquieren su nombre en función del idioma que hablan, como los basha o los tuaregs. Es por tanto por lo que, debido a su importancia, “no podemos gestionar el poder de la palabra desde la simplicidad”, aseveró el secretario ejecutivo de CERDOTOLA.

El inestimable valor de la palabra africana - 1

Todas las noticias »