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El futuro de la sociedad, pendiente de los jóvenes y su salud mental

2 JUL 2019 - 13:58 CET

Roberto Orellana / Foto: Nacho Calonge

Heliodoro Carpintero, presidente de la Academia de Psicología de España, advirtió, en el curso Retos de la salud mental infanto-juvenil, de la necesidad de “construir unas mentes adaptadas para que los jóvenes se enfrenten a los problemas del nuevo mundo”. Junto a él, Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Alfredo Santos, presidente de la Asociación para la Gestión de la Integración Social, inauguraron la jornada que trató desde la importancia de una detección y diagnóstico de trastornos hasta el papel de los adolescentes como capital humano para el desarrollo de la sociedad.

“Es un sector de la población que representa casi a un 15% de la población española, tenemos la responsabilidad de formarlos”, afirmó el presidente de la Academia de Psicología. El curso, dirigido por el psicólogo y escritor Javier Urra, abordó ampliamente desde problemas como la anorexia, trastornos de la personalidad o pensamientos obsesivos hasta, según Heliodoro Carpintero, “la tarea de construir mentes que están expuestas a un mundo con condiciones de vida enormemente distintas de las habidas en generaciones precedentes”. De acuerdo con los datos del presidente de la Academia de Psicología, entre los 10 y 15% de los niños y adolescentes que padecen trastornos psiquiátricos, solo una quinta parte son correctamente atendidos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Gestión de la Integración Social hizo hincapié en el proceso de normalización sobre el tratamiento de la salud mental de las personas: “La sociedad igual no se lo está tomando en serio. Hay que tratarlos con ilusión y determinación porque son chicos con problemas, podrían ser nuestros primos”.

Además, Gutiérrez Fernández insistió en la capacidad de los profesionales para mantener la confianza y credibilidad que, junto con “planes, estrategias y políticas públicas”, pueden ayudar a “paliar las desigualdades en la educación, la situación laboral, los ingresos, el género o el origen ético, que tienen peso en la salud de las personas”.

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