Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

El futuro de la negociación colectiva

En San Lorenzo de El Escorial, del 15 al 16 de julio

6 JUN 2019 - 13:33 CET

¿Está cambiando en el terreno laboral la forma en que empleadores y trabajadores llevan a cabo las negociaciones colectivas? ¿Seguirán siendo necesario realizar esta clase de tratos en un futuro? A estas y otras muchas cuestiones pretende responder el programa del curso “El futuro de la negociación colectiva”, que se celebrará del 15 al 16 de julio con la colaboración con el Consejo Económico y Social de España (CES).

Son precisamente dos consejeros del CES quienes dirigen el curso, Dionis Oña i Martín y Juan José Álvarez Alcalde, tras la elaboración de un programa dirigido a todas aquellas personas que tengan inquietudes en este sentido, pero también a los profesionales de la negociación colectiva como pueden ser empresarios, directivos y trabajadores.

Gran parte de los contenidos tienen que ver con cuestiones que afectan de forma directa o indirecta a la negociación colectiva, como su balance y estado actual, sus retos para el futuro o la relación que tiene con el derecho de la competencia.

Asimismo a lo largo de las dos jornadas se abordarán diversos apartados relacionados con esta problemática, como los convenios colectivos sectoriales y más concretamente los de los sectores agroalimentario, financiero o el de la industria química, así como los cambios productivos y tecnológicos y su relación con las negociaciones colectivas.

Entre los ponentes destaca la presencia de especialistas en esta materia como el presidente de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos Jesús Cruz Villalón; la presidenta en funciones de CES España María del Carmen Barrera Chamorro; la directora de Relaciones Laborales de la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE) Cristina Vázquez; la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia Eva López Terrada, o el catedrático de la misma disciplina de ESADE Law School, Salvador del Rey Guanter.

El curso contará también con protagonistas activos de la negociación colectiva, pertenecientes al empresariado y a los sindicatos más representativos en nuestro país. Así, a lo largo del curso pasarán por sus aulas personalidades como Manuel García Matas, coordinador de la CEOE en la negociación colectiva del sector agroalimentario; Sebastián Serena Expósito, secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT-FICA; Juan Jesús Vives Ruiz, asesor laboral de la Asociación Española de Banca (AEB) o José María Martínez López, secretario general de CCOO Servicios, entre otros.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM 2019, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

El futuro de la negociación colectiva - 1

Todas las noticias »