Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

El Escorial, bajo la mirada de Felipe II, Ortega, Azaña y la Falange

12 JUL 2019 - 13:37 CET

Julia Martínez Mallada / Nacho Calonge

“El Escorial podría ser entendido sucesivamente como un paisaje imperial, filosófico, intimista y falangista, en la medida en la que el monasterio y su significación cabe asociarlo a Felipe II, a Ortega y Gasset, a Azaña y a la Falange”. De esta forma, el catedrático de Historia Contemporánea de España Juan Pablo Fusi relacionó el Real Sitio con estas cuatro referencias históricas. Si bien para Felipe II, El Escorial fue “decisivo” y para Ortega, una meditación sobre España, para Azaña supuso el despertar de su adolescencia y la formación de su propia personalidad.

En primer lugar, Fusi apuntó que Ortega y Gasset veraneaba en El Escorial e hizo de este lugar un paisaje filosófico, sobre todo a partir de su primer libro, Meditaciones del Quijote, una obra de ensayos dispersos. La tesis del libro es tratar de fundamentar una filosofía española basada en el cervantismo, que Ortega asimilaba “a ironía, desengaño, crítica, vida como naufragio y vida como esencial derrota”.

Juan Pablo Fusi, discípulo de Raymond Carr, prestigioso profesor de Oxford, explicó que el subtítulo de su conferencia, “paisaje prometido”, es orteguiano porque, según Ortega, "el paisaje enseña moral e historia”. La expresión, sobre la que también ha publicado artículos, significa “todo pueblo lleva dentro de sí un paisaje prometido y yerra por la tierra hasta que lo encuentra”.

Por otro lado, el miembro de la Real Academia de la Historia contextualizó a Azaña.  El que fuera presidente de la Segunda República nació en Alcalá de Henares, estuvo en el Real Colegio Universitario María Cristina, donde tiene la sede los Cursos de Verano de la Complutense, como estudiante de Derecho y más tarde se licenció por la Universidad de Zaragoza. El jardín de los frailes es “una novela de formación donde también le sobrecogió el paisaje”, señaló Fusi.

Por último, aseguró que “la Falange hizo de El Escorial un símbolo del imperio, de la nueva España”. En noviembre de 1940 escritores e intelectuales falangistas como José María Alfaro, Pedro Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo y Antonio Tovar crearon Escorial, “la mejor revista literaria del franquismo”, que se imprimió hasta febrero de 1950.

Con la conferencia de Juan Pablo Fusi, el curso Ortega, Azaña y El Escorial, dirigido por Fernando Rodríguez Lafuente, quedó clausurado.

El Escorial, bajo la mirada de Felipe II, Ortega, Azaña y la Falange - 1