Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El empobrecimiento de la infancia, tema de debate

1 JUN 2015 - 10:00 CET

La situación actual de los menores en el mundo con especial referencia al panorama en nuestro país, será objeto de estudio y debate del 13 al 17 de julio a través del curso Infancia: opciones y acciones frente a la crisis, impulsado principalmente por UNICEF Comité Español. El objetivo del programa se centra en sensibilizar y formar en temas de infancia, además de analizar algunas de las buenas prácticas que están comenzando a ponerse en marcha.

Los riesgos de pobreza o exclusión de la población menor de 16 años en España, vienen aumentando durante los últimos años debido principalmente a los problemas derivados de la crisis económica global. De hecho, los resultados de la reciente Encuesta de Condiciones de Vida realizada  por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan en este sentido que la tasa alcanza ya al 35 por ciento de los menores españoles, lo que representa una clara referencia sobre la gravedad de la situación.

El citado curso, dirigido por José Ángel Sotillo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC), pretende ser un espacio de encuentro para analizar y debatir el desarrollo de acciones concretas y políticas públicas, que promuevan un enfoque de los derechos de la infancia. La situación de este colectivo ante la crisis; los retos y desafíos de los menores para el Gobierno de España; la búsqueda de un pacto de Estado por la infancia o las políticas públicas sobre infancia y desarrollo, serán solo algunos de los temas de este programa que se pondrán encima de la mesa de debate, en San Lorenzo de El Escorial durante la tercera semana de los Cursos de Verano Complutense.

Entre los participantes en el curso destaca la presencia del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso; la directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID Laura López de Ceraín; el presidente de UNICEF Comité Español Carmelo Angulo o la periodista Angels Barceló, entre otros destacados profesionales y expertos en esta problemática.

El curso está dirigido principalmente a estudiantes de grado y posgrado de cualquier disciplina, personal del Tercer Sector de organizaciones dedicadas a la infancia o profesionales de la Administración implicados en políticas sobre menores, además de cualquier persona que tenga un interés especial por adquirir nuevos conocimientos sobre este tema.

Más información sobre matrícula y becas:

www.ucm.es/cursosdeverano

Programa del curso