Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

El cuidado de los hijos, un lastre para la igualdad de género

5 JUL 2019 - 13:44 CET

Manuel Granados / Foto: Alfredo Matilla

“Las mujeres somos las proletarias del proletariado”, afirmó Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas en el curso de Madrid ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género? Propuestas para la equidad, dirigido por María Emilia Casas y Judith Carreras. En el último día del curso se celebró una mesa redonda en la que Besteiro estuvo acompañada de Laura Baena, creadora del Club Malasmadres y María Pazos, miembro de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles.

Estas tres mujeres, que actúan entre el activismo y la política, compartieron diferentes puntos de vista en torno a la brecha laboral y su impacto en el cuidado de los hijos y en las labores diarias del hogar. “La desigualdad se destapa con la maternidad”, argumentó Laura Baena, que explicó los problemas que surgen con el nacimiento de los hijos. Según ella, que defiende el feminismo a pie de calle, “los cuidados suponen una carga mental que impide avanzar a las mujeres”.

Las ponentes subrayaron que, a pesar de que es impensable revertir los avances conseguidos, “hay que reivindicar los que aún quedan por conquistar”. A continuar con esta lucha animó María Pazos, con referencia especial a la ampliación de los permisos de paternidad, tema central del debate. Pero, ¿por qué resultaría beneficioso esta ampliación para los hombres? Actualmente, los permisos para las madres son mayores que para los padres y, por ello, según las tres feministas, la mayor parte de los cuidados de los hijos recaen sobre las madres al pasar más tiempo en casa.

Este debate, de gran relevancia política y social, supone, según Yolanda Besteiro, una continuación de los avances feministas conseguidos en los años 70, cuando se ampliaron los derechos laborales de las mujeres y se comenzó a fijar la mirada crítica “en lo personal además de en lo político”. Por ello,  como apuntó Pazos, ahora más que nunca se hace imposible pensar en “la igualdad real sin un reparto equitativo en los cuidados”.   

Besteiro, también concejala del PSOE en Alcalá de Henares, argumentó que, aunque “en las nuevas generaciones se está empezando a notar un gran cambio”, aún queda mucho camino por recorrer. Un ejemplo de ello, apuntó, es que “solamente el 11% de las niñas muestran una preferencia por cursar estudios técnicos” y siguen prefiriendo campos del conocimiento o del trabajo “que tradicionalmente han ocupado las mujeres debido a factores sociales”.

Por ello, Besteiro advirtió que “no se puede caer en una falsa apariencia de igualdad” porque ya existan avances, sino que, como incidió Laura Baena, se debe continuar con las reivindicaciones “en la calle y en las instituciones”.

El cuidado de los hijos, un lastre para la igualdad de género - 1

Todas las noticias »