Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El cáncer, enemigo infiltrado de la sociedad española

El 84 por ciento de los españoles ha tenido alguna experiencia cercana a esta enfermedad

3 JUL 2015 - 14:38 CET

El cáncer requiere de un abordaje integral y multidisciplinar, y de un abanico de especialidades que pivote sobre el paciente y sus familiares. Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), desarrolló esta idea durante la última jornada del curso Cáncer: todo un reto.

El 84% de los españoles ha tenido alguna experiencia cercana al cáncer, ya sea en su propia piel o en sus seres queridos. Según una encuesta realizada por la AECC, esta enfermedad está arraigada en la población española, donde uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres la padecen.

La AECC apuesta por una labor de comunicación e información dirigida hacia la sociedad: “Existe un estigma del cáncer con la muerte. Por lo general, la población cree que el diagnóstico de un cáncer conlleva inevitablemente la muerte y no es así. Necesitamos normalizar la situación”.

Otra de las principales ocupaciones de la asociación es acompañar y arropar a las personas afectadas por el cáncer. “La enfermedad tiene un gran impacto a nivel personal, familiar y comunitario. Los enfermos necesitan de gente que hable su mismo idioma, que haya pasado un cáncer” añadió la presidenta de la AECC.

Oriol también aseguró que, en la actual situación de crisis, han aumentado las peticiones de ayuda social, incluso “nos hemos encontrado con pacientes con serios problemas de nutrición que requerían de ayuda para poder administrar el tratamiento” espetó Isabel Oriol.

Por último, destacó el “grave” problema del tabaquismo en España. “Necesitamos romper culturalmente con el tabaco, especialmente entre la gente joven que vuelve a ser muy fumadora” sentenció la presidenta de la AECC.

El cáncer, enemigo infiltrado de la sociedad española - 1

Todas las noticias »