Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El arte español fuera de España

Inscripción abierta hasta agotar el número de plazas

6 JUN 2017 - 14:46 CET

Del 4 al 6 de julio se desarrollará, en el marco de los Cursos de Verano Complutense, uno de los encuentros culturales y formativos más importantes de los que puedan darse en España durante el próximo verano. El curso “El arte español fuera de España” se celebrará en el auditorio del Museo del Prado, y contará con la participación de algunos de los más importantes expertos en esta materia que hay tanto en nuestro país como en el extranjero.

El reconocimiento del arte español más allá de nuestras fronteras fue un proceso difícil, ya que el progresivo aislamiento de España a partir del Siglo XVII, provocó que permaneciera prácticamente inédito hasta el siglo XIX a los ojos del resto de Europa y del mundo. Por ello el objetivo general del curso es el de analizar los principales hitos de la apertura al exterior del arte español, incidiendo en los factores más determinantes que se han dado hasta hoy en este proceso.

En este sentido, el programa recoge aspectos de estudio para los interesados como la imagen romántica de España, historia de la valoración internacional del arte español, colecciones internacionales de dibujo español, cuatro siglos de arte español en Hispanoamérica, colecciones de pintura española en Gran Bretaña o la presencia del arte español en Estados Unidos, Francia, Austria y Alemania, entre otras propuestas temáticas.

El curso, dirigido por el historiador, ensayista y catedrático de Historia del Arte de la UCM Francisco Calvo Serraller, contará entre sus participantes con importantes especialistas en el escenario artístico de reconocida solvencia. Entre ellos, destaca la presencia en el programa de expertos de la talla de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del el Museo del Prado; Mitchell Codding, director ejecutivo del Hispanic Society of America, de Nueva York; Guillaume Kientz, conservador de pintura española en el Museo del Louvre de París; María López Fanjul, conservadora del Staatliche Museen zu Berlin; Gabriele Finaldi. Director de The National Gallery de Londres o Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, entre otros muchos.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

El arte español fuera de España - 1

Todas las noticias »