Noticias - Cursos del Escorial

Economías circular y colaborativa: dos caras de la nueva economía

En San Lorenzo de El Escorial, del 4 al 6 de julio

4 JUN 2018 - 14:16 CET

El nuevo modelo económico y social de la llamada economía “circular”, que tiene en cuenta aspectos como el medio ambiente y la sostenibilidad para optimizar los stocks y los flujos de materias primas , energía y resíduos, nace frente a la actual estructura “lineal” basada en la fabricación de productos o servicios, su utilización y posterior desecho. El curso “Economía circular y colaborativa: dos caras de la nueva economía”, pondrá sobre la mesa de debate los principios de esta nueva economía y sus posibilidades de implantación en España y en la UE.

Los partidarios de los nuevos modelos económicos aseguran que con su aplicación se generarán numerosos beneficios para el sistema productivo. Así, con estas estrategias se reducirá el uso de recursos y la producción de residuos limitando el consumo de energía, además de la aparición de nuevas oportunidades empresariales acompañadas de más empleo de calidad. Asimismo, con la atención especial en la protección medioambiental se reducirán los impactos en el cambio climático, se impulsará la competitividad reduciendo el riesgo de la escasez de recursos y se contribuirá a la seguridad de los suministros y a la reindustrialización.

El curso, dirigido por el catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas Joaquín Plumet Ortega, cuenta con la colaboración del sindicato mayoritario UGT Madrid y la organización Ecoembes. El programa tiene prevista la participación de diversos dirigentes sindicales como Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid; Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT o Gonzalo Pino Bustos, secretario de Política Sindical de UGT.

Además, serán ponentes también en este curso políticos como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo o Susana Solís López, miembro del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el mismo hemiciclo; el dirigente empresarial de CEIM-CEOE Juan Pablo Lázaro Montero; el catedrático de Economía Financiera de la UCM Juan Antonio Maroto Acín, o el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense Julio Contreras Rodríguez, entre otros.

Por otra parte, la incidencia de las políticas públicas para el desarrollo económico, la economía colaborativa y las plataformas digitales, la visión de la UGT ante la economía circular, el papel de la empresa en los nuevos modelos económicos o la relación entre la municipalidad y la economía circular, serán algunos de los temas de estudio en este curso que se celebrará en El Escorial durante la primera semana de julio.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

Economías circular y colaborativa: dos caras de la nueva economía - 1

Todas las noticias »