Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Don't worry, be happy

Un curso indaga en la felicidad como ciencia y analiza sus implicaciones

13 MAY 2016 - 14:31 CET

¿Es la felicidad una ilusión de nuestra mente? ¿Conocemos a muchas personas de nuestro entorno que declaren sentirse plenamente felices? Lo que está claro es que resulta complicado definir qué es eso de la felicidad, a pesar de que casi todo lo que hacemos y la mayor parte de nuestros pensamientos están enfocados a alcanzarla, aumentarla si es posible y en todo caso luchar para que no disminuya o desaparezca. Estas y otras cuestiones serán analizadas en un curso del 11 al 13 de julio en San Lorenzo de El Escorial, que contará, entre otros, con la participación del profesor de la Universidad de Harvard y experto en felicidad Daniel Gilbert.

Mientras que Albert Einstein sostenía que todo lo que necesita una persona para ser feliz son una mesa, una silla, un plato de fruta y un violín, Gandhi afirmaba que la felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía. Lo cierto es que éste ha sido siempre tema de controversia entre filósofos, psicólogos y otros pensadores que todavía hoy goza de actualidad debido a la ausencia de un desenlace definitvo.

El curso “¿Por qué (no) somos felices? La ciencia de la felicidad y sus implicaciones”, dirigido por los profesores de la Universidad Complutense José Manuel Rey y Carmelo Vázquez, se centra en la interacción múltiple entre el método científico y la psicología para entrar de lleno en las dificultades que existen en el camino hacia la felicidad. Así, el programa enfoca esta temática desde diversas perspectivas científicas, como la psicología experimental, la neurociencia, los modelos computacionales o teóricos sobre el bienestar subjetivo y otros aspectos de la felicidad.

Los contenidos teóricos del programa incluyen cuestiones relacionadas con las implicaciones de los resultados en el bienestar de las personas y las organizaciones, siempre atendiendo a la premisa de que es posible intervenir de forma positiva en la felicidad de los individuos y los colectivos.

Además de los directores y de Daniel Gilbert, el curso contará con la participación de otros profesionales y expertos en este campo de estudio como el profesor de Universtiy College London Robb Rutledge; la profesora de la Universidad Jaume I de Castellón María Luisa Salanova; la directora de marketing y comunicación del Grupo Adecco Margarita Álvarez y el profesor de la Universidad Complutense Gonzalo Hervás, entre otros.

Más información sobre el curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Don't worry, be happy - 1