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Diversidades cognitivas: la ciencia como vehículo de inclusión

En San Lorenzo de El Escorial, del 1 al 5 de julio

12 JUN 2019 - 14:12 CET

¿Educación inclusiva o educación especial? ¿Puede ser la ciencia un elemento integrador en el ámbito de la educación? ¿El estudio de la ciencia es solo para unos pocos privilegiados o está abierto a cualquier persona? A estos y a otros muchos interrogantes pretende dar respuesta el programa del curso “Diversidades cognitivas: la ciencia como vehículo de inclusión”, que tiene entre sus objetivos principales el de promocionar el acercamiento a la ciencia con fines educativos y sociales a todas las personas.

En este sentido el curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM Santiago Herrero Domínguez, pretende también, entre otras cuestiones, proporcionar a docentes y divulgadores científicos una visión inclusiva que contemple el valor pedagógico de la diversidad en diferentes contextos educativos.

Para todo ello, el programa del curso contempla la participación de algunos de los especialistas más destacados en esta materia. Así, personalidades de la talla de Álvaro Marchesi, catedrático emérito de Psicología Evolutiva de la UCM; Bridget Miller, profesora del College of Education, University of South Carolina (USA) o Antonino Sistac Azñárez, director de ReadSpeaker para España y Latinoamérica; pasarán por las aulas de este encuentro que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 1 al 15 de julio próximo.

Además, otros expertos en los temas del programa expondrán sus puntos de vista basados en la experiencia y el trabajo diario en este campo, como el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; la directora del IES Gregorio Peces Barba de Colmenarejo (Madrid) Araceli Bárcena; el actor de la galardonada película “Campeones” Jesús Lago; la coordinadora de la red de apoyo “Más allá del diagnóstico” Elena Díaz o la presidenta de la Confederación Asperger España Paloma Martínez, entre otros muchos.

Por su parte, las sesiones que se celebrarán a lo largo de los cinco días del curso cuentan con títulos tan sugerentes como ¿Educación inclusiva o educación especial?; Educación y discapacidad: ¿Es posible aprender juntos?; I.am.Able: la ciencia al alcance de toda la sociedad; Diversidad e inteligencia emocional; ¿Tiene límites la ciencia como vehículo hacia la inclusión?; Uso de múltiples medios para evaluar el aprendizaje de personas con discapacidad de moderada a grave; La inclusión: vivencias y aportaciones; El uso de las TIC en la educación en ciencias con moderada discapacidad intelectual; Ciencia y pedagogía o Directrices para la preparación de talleres de ciencia inclusivos, además de otros.

Más información sobre este curso

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www.ucm.es/cursosdeverano

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