Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Diana Larrea desvela “una artista para cada día”

16 JUL 2019 - 13:52 CET

Julia Martínez / Foto: Nacho Calonge

La artista visual Diana Larrea apostó por una propuesta personal que ella califica de “acción artística online” ya que se dio a conocer a través de su perfil de Facebook. Tal día como hoy. Una artista para cada día es el nombre del proyecto que recoge un total de 450 publicaciones sobre mujeres que dedicaron su vida a la fotografía, la cultura, la pintura, el cine experimental, la escultura o el arte textil, entre otras manifestaciones.

La tesis del trabajo surgió hace aproximadamente dos años de una performance de una amiga suya, María Gimeno, titulada Queridas viejas, en la que se criticaba cómo en los libros sobre arte antiguo no encontramos la figura de ninguna mujer. A partir de ahí, Diana Larrea decidió poner en marcha esta iniciativa. “Yo no quería ni seguidores ni likes, quería trabajar. La sorpresa fue la gran cantidad de gente que se identificó con el proyecto” aseguró la artista. Empezó por centrarse en las mujeres de la Edad Media, del Renacimiento, del Barroco y más tarde en el mundo anglosajón, aunque dando prioridad a las mujeres españolas.

Larrea, conocida fundamentalmente por sus intervenciones urbanas, explicó que en la sociedad actual las redes sociales son un espacio público más y, por ello, pensó que plasmarlo en Facebook era una buena idea. “El trabajo está a medio camino entre el activismo feminista y la investigación” ya que el éxito del proyecto reside en que es la propia artista la que busca, recoge y ofrece contenido de calidad, sin ningún tipo de asesoramiento. “Al mismo tiempo que investigaba, aprendía, era profesora y alumna al mismo tiempo”, puntualizó.

Gracias a una ayuda de la Comunidad de Madrid, la artista creo una página electrónica donde están recogidas todas las publicaciones de Tal día como hoy. Una artista para cada día de manera más organizada y accesible. “Es una nueva manera de aprender arte”, concluyó.

Por su parte, Cristina Morales, escritora y bailarina, dentro del mismo curso Más allá de las artistas: género y públicos en el museo, dirigido por Mariola Campelo, planteó la posibilidad de que “sujetos subalternos como las putas, los discapacitados o las personas racializadas”, que históricamente no tuvieron el privilegio de ser creadores, toman la palabra y se convierten en sujetos generadores de discursos artísticos. Asimismo, como escritora lo que pretende es entender al público lector como un agente abierto a nuevos discursos o bien entenderlo como “un agente conservador y reaccionario, al que le repelen estos nuevos sujetos artistas”.

Este curso, inserto en la tercera semana del verano complutense, cuenta con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y de Fundación Banco Sabadell.

Diana Larrea desvela “una artista para cada día” - 1

Todas las noticias »