Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Devoción por la danza del norte de la India

18 JUL 2017 - 21:07 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

La danza que surge de las historias, de los relatos. Allá donde las palabras terminan, los cuerpos siguen y giran. La danza Kathak, originaria del norte de la India, despliega todos sus encantos en el Parque de la Bolera de San Lorenzo de El Escorial.

Shreyashee Nag , directora del Barcelona Kathak Project, y sus primeras bailarinas Raquel y Aída trasladan la técnica de este tipo de baile, con sus reconocibles movimientos de manos, juegos de pies y mirada fija, a una forma de cantos devocionales a dioses hindúes como Shiva o Durga. A lo largo del espectáculo, y, haciendo acopio de su título, lo “tangible” de los símbolos divinos se une a lo “intangible” de la filosofía sufí y las influencias de los reyes mogoles, caracterizado por huir de las formas y centrarse más en la luz y en la energía.

Las pertinentes explicaciones y la danza Kathak de Shreyashee Nag complementan el curso de verano La india milenaria tras sesenta años de independencia que, dirigido por Pedro Carrero, presidente del Instituto de Indología, da voz al debate sobre los lazos modernos y tradicionales de este país asiático.

Devoción por la danza del norte de la India - 1

Todas las noticias »