Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

De las matemáticas a la sociedad: el camino de la divulgación

En San Lorenzo de El Escorial, del 3 al 7 de julio

26 MAY 2017 - 11:37 CET

Dos y dos son cuatro y eso es impepinable. Pero las matemáticas no son sencillas para todos a pesar de que, desde siempre, los eruditos en este campo han pretendido llegar al mayor número de personas posible. Aunque las nuevas tecnologías ofrecen numerosas ventajas, enseñar esta materia hoy es todo un reto al que se ha sumado el curso “De las matemáticas a la sociedad: el camino de la divulgación”, en el que docentes y alumnos reflexionarán sobre diversas cuestiones de la matemática actual y el eterno problema de conectarla con la sociedad.

Dirigido por los profesores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, José M. Arrieta Algarra y Roberto Rodríguez del Río, el curso está dirigido a estudiantes de ciencias, profesores y periodistas con interés en la divulgación científica, además de a cualquier persona interesada en este campo.

Las matemáticas y su relación con la cultura, la simetría desde la percepción humana a las leyes de la naturaleza, las competiciones y los premios matemáticos, entender y resolver los problemas matemáticos, la divulgación de esta disciplina a través de Youtube o los números desorbitados, serán algunos de los temas con mayor repercusión en el programa, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 3 al 7 de julio próximo.

El curso, que tendrá como actividad extraordinaria una visita guiada al museo Thyssen-Bornemisza para ver sobre el terreno la relación entre el arte y las matemáticas, contará entre otros con la participación de destacados expertos como la profesora de la Universidad del País Vasco Marta Macho-Stadler; el profesor de la Universidad de la Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón; los periodistas Carlos Ruscalleda (TVE) y Cristina Escandón (revista científica Principia); el presidente de la Real Sociedad Matemática Española Francisco Marcellán o el astrofísico de origen rumano Mario Livio, quien además de hablar sobre simetría impartirá una conferencia extraordinaria bajo el título Brilliant Blunders.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

De las matemáticas a la sociedad: el camino de la divulgación - 1