Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Cursos de Verano 2019, también en Madrid

Este año se desarrollarán 21 cursos en la capital de España

8 MAY 2019 - 13:55 CET

Además de la sede habitual de San Lorenzo de El Escorial, los Cursos de Verano disponen de otro espacio en la capital de España, que en la presente edición acogerá un total de 21 cursos. Comunicación, Humanidades, Salud, Ciencias e Instituciones y Política son los campos en que se enmarcan estos cursos cuyo lugar de encuentro principal seguirá siendo el Edificio Noviciado. También repiten como sedes el Museo del Prado y el Teatro Real, además de realizarse un curso en la localidad de Robledo de Chavela.

En este sentido la salud cobra especial relevancia con 9 cursos que versan sobre cuestiones como patología y medio ambiente, música y salud, el precio de los medicamentos, vacunas basadas en la inmunidad entrenada, enfermedades bucales y neurodegenerativas o la alimentación como fuente saludable.

Por su parte en el terreno de las Ciencias Sociales, las instituciones y la actualidad política, los interesados podrán asistir a cursos relacionados con temas trascendentales como la Agenda 2030; la brecha salarial de género; el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en España; educación, género y desarrollo sostenible en Nigeria y Kenia o la memoria histórica.

Cursos para todos los públicos

Asimismo, en una oferta formativa y cultural como esta que está abierta a todas las personas interesadas, no podían faltar las Humanidades. En este sentido, los cursos programados en la sede de Madrid se desenvuelven en temáticas como el aprendizaje del silencio consciente; la relación de Ortega y Azaña con El Escorial; la enseñanza del español a sinohablantes; el Humanismo a debate en el siglo XXI; el cine español de la Transición o la ópera en su multiplicidad, que en este caso se celebrará en el Teatro Real.

Además se celebran en la capital otros cursos de singular relevancia, como Las músicas de Joaquín Rodrigo; Equilibristas en la Tierra. Hombres, animales y medio ambiente en busca del equilibrio; 50 años del Centro de Cálculo de la UCM; La transición digital de los medios de comunicación o Presente y futuro de los museos mundiales, que se celebrará en el Museo del Prado.

En cuanto al curso sobre los 50 años de la llegada del hombre a la luna, las conferencias y el resto de actividades programadas se desarrollarán en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, donde se ubica el Centro de Seguimiento Espacial de la NASA.

Entre los participantes que pasarán por las aulas de los Cursos de Verano en Madrid, destaca la presencia de personalidades como la ministra de Defensa Margarita Robles; el músico Plácido Domingo; la presidenta emérita del Tribunal Constitucional María Emilia Casas; el director de la Oficina para España de la OIT, Joaquín Nieto; la magistrada del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga García; el director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo; la periodista Victoria Prego; el director de cine Fernando Colomo o el jurista y presidente de FIBGAR Baltasar Garzón, entre otros muchos.

Toda la información sobre los Cursos de Verano 2019, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Cursos de Verano 2019, también en Madrid - 1