Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cuando la cabeza no está solo para llevar el casco

Curso: Comunicación y seguridad en la moto, 27 y 28 de junio

5 MAY 2016 - 13:15 CET

Las motocicletas se han convertido en uno de los medios de transporte más atractivos para realizar cualquier desplazamiento, especialmente entre los jóvenes, de forma individual y en cascos urbanos. Todos los estudios indican que el riesgo de perder la vida en un accidente de tráfico en motocicleta es 17 veces superior al de hacerlo en un turismo, por lo que la seguridad en las motos es un tema clave que conviene comunicar de forma adecuada.

No en vano, según la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el pasado año 2015 se produjo en vías interurbanas españolas un total de 1.018 accidentes mortales, en los que fallecieron 1.126 personas y otras 4.843 han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Aunque estas cifras representan un descenso del 1 por ciento respecto a las del año anterior, siguen resultando escalofriantes a la hora de plantearse por parte de todos un mayor esfuerzo en materia de prevención de accidentes de tráfico.

El curso “Comunicación y seguridad en la moto”, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial durante los días 27 y 28 de junio en el marco de los Cursos de Verano Complutense, tratará de ahondar en este tema a través del estudio, la reflexión y el debate entre expertos de la DGT, asociaciones de moteros, expertos en seguridad en la moto, pilotos, representantes de marcas, asociaciones de víctimas de accidentes y profesores universitarios, entre otros.

El programa del curso, dirigido por el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM) Juan Manuel Reyes Martínez, contempla aspectos como el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, la mejora de las carreteras para evitar la siniestralidad, las últimas tecnologías de seguridad en la moto o las reclamaciones de los motoristas.

Juan Ramón Lucas, periodista de Onda Cero; María del Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME); David Cantero, presentador de informativos de Tele 5 o los pilotos Carlos Checa y Emilio Zamora, estarán entre los ponentes de este curso dirigido tanto a aficionados y amantes de las motos como a periodistas y futuros periodistas y demás interesados en materia de seguridad vial y comunicación.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016 en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Cuando la cabeza no está solo para llevar el casco - 1

Todas las noticias »