Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cuando el deporte beneficia a la salud

Nuevos hábitos de vida: nutrición y deporte

13 JUL 2017 - 01:09 CET

La salud en el deporte ha sido el eje central de la tercera jornada del curso Deporte, Cultura y Sociedad , dirigido por José Ignacio Hidalgo. Abría la sesión el profesor Antonio López-Farré, biólogo molecular y Premio Nacional de Investigación en 2001, para hablar sobre los riesgos del deporte en la salud. López-Farré ha explicado todo un conjunto de patologías asociadas a la genética que pueden hacer peligrosa la práctica deportiva si no se conoce su existencia o si se realiza un deporte inadecuado. Sin embargo, el mensaje fundamental que ha querido dejar ha sido que el deporte proporciona grandes beneficios tanto desde el punto de vista físico, como en el social e incluso psicológico.

En la mesa redonda titulada “Nuevos hábitos de vida: nutrición y deporte” se han tratado distintos temas de gran interés. Alfonso Arroyo, director corporativo de Ingesport, ha abierto la sesión explicando los nuevos proyectos de su empresa para proporcionar evidencias científicas a las recomendaciones nutricionales y de ejercicio que se realizan en sus gimnasios. Para ello, están realizando un estudio con más de 2.500 clientes y han contratado a un profesional de la nutrición para cada uno de sus centros. A continuación, Beatriz Navia, profesora de Nutrición de la Universidad Complutense, ha expuesto algunos aspectos fundamentales que todo deportista debería tener en cuenta al realizar deporte. Ha desglosado por tipo de alimento cómo debe ser la alimentación del deportista en comparación con la persona que realiza la vida normal. Entre las distintas recomendaciones ha destacado el aumentar ligeramente los lácteos hasta 3-4 raciones diarias, también las vitaminas B1, B2, B6 y Niacina y ha recordado que aumentar de una manera desproporcionada la proteína no genera más masa muscular, sino que es perjudicial para el hígado y el riñón. En cualquier caso, el aumento de estos nutrientes, vitaminas, etc …, siempre debe hacerse a través de la alimentación tradicional y no con suplementes.

También ha participado la doctora Irene Bretópn, Profesora de la Complutense y presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología, para hablar de los grandes riesgos y falta de evidencias científicas que tienen las dietas milagro o heterodoxas como las ha denominado. No se puede perder peso con la eliminación de un único principio y nos ha dejado uno de los consejos que suele dar a sus pacientes: “Si quiere usted comer bien, coma lo que se podía comer hace 100 años”. López-Farré también ha intervenido en la mesa para dar unas pinceladas de la genética de la nutrición y hablar de nuevo sobre la hidratación. En este sentido, ha comentado, en consenso con todos los ponentes, que las bebidas con exceso de taurina deberían estar prohibidas por ley.

Después de las intervenciones iniciales, los alumnos del curso han realizado numerosas preguntas  que han alargado la sesión hasta cerca de 3 horas. El director del curso José Ignacio Hidalgo, profesor de la Facultad de Informática en la Complutense, ha concluido con una reflexión de futuro: “La medicina en los próximos 3-5 años va a sufrir un avance exponencial, gracias a la facilidad en el acceso a los datos y a las técnicas de análisis de los mismos que se está produciendo. Con el conocimiento de los médicos y las herramientas de Big-Data el descubrimiento y confirmación de nuevas evidencias científicas será mucho más fácil”.

Foto: Adolfo Arias, secretario del curso, Beatriz Navia, Antonio López Farré, Irene Bretón y José Ignacio Hidalgo

Cuando el deporte beneficia a la salud - 1