Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Coronel Mariana de la Cruz: “La prevención es lo más útil para evitar abusos en el ejército”

2 JUL 2019 - 14:22 CET

Manuel Granados / Foto: Alfredo Matilla

La presencia de las mujeres en distintos trabajos reservados históricamente para hombres avanza lenta pero sin pausa. Este es el caso de los ejércitos de diversos países, como los de México y España, donde se ha progresado de forma muy positiva en este sentido durante los últimos años. Así lo relata la Coronel mexicana de Justicia Militar Mariana de la Cruz Sánchez, ponente en el curso de Madrid Treinta aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas: un nuevo hito en la lucha por la igualdad, dirigido por Alfonso Fernández-Miranda, responsable de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar de la UCM.

La militar, también jefa del Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ejército Mexicano, señala que, desde 2006, “se ha aumentado la presencia de mujeres hasta llegar a las 25.300”, lo que supone un incremento del 3,5% al 12% actual en 13 años. Con este crecimiento también se han implementado políticas de igualdad, cuyo objetivo es prevenir y eliminar las distintas formas de discriminación por género. En este sentido, la coronel apunta que, debido a la jerarquía de los ejércitos y a la falta de información, en ocasiones se puede tomar la consigna de un superior “como una orden”, cuando en realidad pueda tratarse de una situación improcedente.

Para evitar actos denigrantes que puedan darse en el ejército hacia las mujeres, De la Cruz incide en que lo más importante es la concienciación: “El objetivo es la prevención, y esto se logra mediante la información: es lo más útil para evitar los abusos”, recalca. Por ello, el Observatorio que dirige organiza charlas sobre discriminación, equidad y acoso sexual, que se complementan con encuestas de verificación para comprobar su eficacia.

Hoy en día, la legislación mexicana ampara la igualdad de entrada en el ejército entre ambos sexos. “Es impensable excluir a las mujeres de ciertas actividades” como su ingreso en las fuerzas armadas, subraya De la Cruz, quien destaca que además, en México, el porcentaje de población femenina supera el 51%.

Sin embargo, al igual que ocurre en el ejército español, el porcentaje de mujeres en este organismo ronda el 12%, y además, en nuestro país, se encuentra estancado desde 2007 alrededor de esta cifra. Sobre la igualdad de oportunidades de entrada en las Fuerzas Armadas, la Coronel mexicana asegura que “hoy en día la ley se cumple; el hecho de que las mujeres ingresen en menor número puede deberse a otras circunstancias”, como prejuicios sociales o roles de género.

 

Coronel Mariana de la Cruz: “La prevención es lo más útil para evitar abusos en el ejército” - 1

Todas las noticias »