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Contreras: “A la universidad tiene que venir gente que quiera estudiar, no la que pueda”

Entrevista al vicerrector de Estudiantes Universidad Complutense de Madrid

18 JUL 2018 - 21:47 CET

Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

La reciente crisis económica ha restringido el acceso a la universidad a una parte significativa de los jóvenes españoles. Por ejemplo, se ha producido una bajada de las nominativas y un incremento relevante de las tasas universitarias. A esto, hay que sumarle que los últimos datos apuntan a que más del 60 % de las titulaciones ofertadas en la Universidad Complutense han incrementado su nota de corte. Sin embargo, Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la UCM, se muestra positivo ante este último dato pues “con el mismo número de plazas, más gente y con mejores notas quiere venir a la universidad”.  Y remata: “A la universidad tiene que venir gente que quiera estudiar, no la que pueda”.

¿Qué es el Observatorio de Estudiantes de la Complutense?, ¿qué muestran los datos recabados en él?, ¿cuál es la hoja de ruta de la educación superior española? Las respuestas las da Julio Contreras en una entrevista concedida antes de su participación en el curso Estudiantes universitarios después de la crisis: condiciones de vida en la universidad, dirigido por María Fernández Mellizo-Soto.

P: Dado que es relativamente reciente, cuéntenos un poco qué es el Observatorio de Estudiantes de la Complutense y en qué actividades se va a centrar.

R: El Observatorio de Estudiantes surge de la necesidad que tenemos en la Universidad Complutense de tener datos de los estudiantes, porque no hay datos sobre las condiciones de vida, sociales y socioeconómicas que nos puedan permitir establecer una serie de políticas dirigidas a los estudiantes. Normalmente en la universidad, y más en la española, no existen estos observatorios de una manera generalizada, somos la segunda o la tercera universidad que lo ponemos en marcha, y necesitamos tener datos para ver qué perfil de estudiantes tenemos y poder tomar medidas en su favor.

P: ¿Qué retos plantea este Observatorio a corto plazo?

R: De momento, hemos obtenido los primeros análisis realizados por el Observatorio, de los primeros datos que se han tomado. Por un lado, se realizarán trabajos concretos con intereses dirigidos a tener datos generales y parciales de nuestros estudiantes. Por otro, se organizarán jornadas, seminarios, publicaciones… También tenemos la intención de que sea un lugar dónde se puedan realizar algunas disciplinas como trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster o tesis doctorales. Yo creo que es un buen punto de encuentro de información para y por estudiantes de nuestra universidad.

P: Ha dicho que han hecho un primer análisis en los datos obtenidos, ¿cómo se refleja la situación de los estudiantes tras la crisis económica?

R: Lo que se ve es que ha habido un sesgo socioeconómico en las universidades, y la nuestra no ha sido una excepción.  Los primeros datos lo que nos dicen es que tenemos una fotografía fija en la Universidad Complutense que no coincide con la de la sociedad española. No todo el mundo va a la universidad; en la Complutense, tenemos un porcentaje de estudiantes que, de media, se podría decir que son de clases más elevadas que lo que es la sociedad, y con esto, la primera conclusión que podemos sacar es que la crisis ha afectado negativamente a que los estudiantes puedan estudiar o seguir estudiando. Este hecho nos entristece profundamente porque siendo una universidad de vocación pública, creemos que el ascensor social que suponen los estudios universitarios, con la crisis, lo que viene a reflejar los primeros indicios, se ha visto afectado.

P: ¿Hacia dónde cree que se dirige la educación superior española?

R: Si es en relación con esto, yo espero que se recupere la posibilidad de que todo el que quiera hacer unos estudios superiores sea capaz de hacerlo. Hoy la situación en España por las becas y por la situación socioeconómica no nos lo permite, pero espero que eso poquito a poquito vaya cambiando  porque creemos, de verdad, que a la universidad tiene que venir gente que quiera estudiar, no la que pueda.

P: ¿En qué porcentaje ha caído la financiación de la universidad pública? ¿Afecta esta reducción de forma diferente en cada comunidad autónoma?

R: Ha sido algo muy generalizado; lo único que, dependiendo de las comunidades, las universidades vivimos de la nominativa, del dinero que nos dan los que tienen transferidas las competencias, que son las Comunidades Autónomas, y de las tasas. Con la crisis ha bajado la nominativa y las comunidades han subido las tasas a los estudiantes. Al final las universidades ni tienen el dinero  ni la financiación adecuada, eso ha repercutido en los estudiantes, que como digo, solo se permiten estudiar quienes puedan pagarlo. El panorama no es el adecuado, las universidades necesitamos una financiación estable y superior a la que hay en estos momentos, que es inferior a la media europea. 

P: Ha habido una subida general de las notas de corte de las carreras de la Complutense, ¿cree que esto es una cuestión de prestigio o que se debe a que hay más demanda universitaria?

R: Lo que viene a decir es que en estos últimos años, cada vez más gente con mejores notas quiere venir a la Universidad Complutense de Madrid. Eso es resultado de que algo habremos hecho bien desde el punto de vista de la reputación. Somos un foco, primero Madrid como área geográfica universitaria, donde año tras año se incrementa la demanda universitaria tanto de los madrileños como del porcentaje de gente de otros lugares de España, pero los resultados tan fantásticos que obtuvimos el viernes señalan que más del 60 % de las titulaciones de la Universidad Complutense suben la nota de corte. Eso de entrada no es ni bueno ni malo, lo único que quiere decir es que con el mismo número de plazas, más gente y con mejores notas, quiere venir a la universidad. En ese sentido, creemos que es positivo. Entendemos que no va directamente relacionado con la calidad del estudiante ni de los estudios, pero que es un indicador que muestra que cada vez, más y mejores estudiantes, quieren venir a la Universidad Complutense, y en ese sentido estamos contentos.

P: Y, ¿no cree que ese hecho también impide que mucha gente no entre a estudiar lo que desea o incluso les impida el acceso a la universidad?

R: Por supuesto, sobre todo en muchas titulaciones del área de ciencias de la salud o alguna muy concreta de ciencias que tiene la nota de corte muy alta. Sin embargo, en lo que hay que llamar la atención es que en veinte años no se ha abierto una universidad pública en este país y las plazas, a pesar de que aumentan en las universidades privadas, no aumenta en relación a las que hay. No hemos subido solo nosotros, todas las públicas de Madrid han subido y, en ese sentido, lo que quiere decir es que hay una demanda muy alta. Claro que el que se ha quedado fuera por muy pocas décimas, es muy triste, además las notas de corte van subiendo y no sé dónde vamos a llegar con algunas titulaciones. Tendremos que ver, en el medio y en el largo plazo, los resultados académicos y las consecuencias. Vuelvo al principio, es fundamental tener una herramienta como el Observatorio del Estudiante para sacar conclusiones con esos datos. De entrada, son indicadores pequeños, no es mejor una titulación u otra por tener un 5 o un 12,5 de nota de corte, lo que sí que viene a hablar es que hay más estudiantes que se decantan por esos estudios. Quiero señalar que esto está muy estudiado, hay una relación muy directa entre la nota de corte y el rendimiento académico de los estudiantes: el abandono escolar es mayor en las titulaciones con una nota de corte más baja que las de nota de corte más alta. Este hecho pueda dar una visión de la importancia de la nota de corte, aunque sea relativa.

P: ¿Cómo se compatibiliza esto con que el mercado necesite cada vez más perfiles técnicos de Formación Profesional y menos perfiles universitarios?

R: Eso no es del todo verdad. Es el típico titular que nos venden. Este país necesita todo de todo y en ese sentido sí que es verdad que hay que impulsar la Formación Profesional, pero no hay que obligar a que, en una situación socio-económica mala, ya estemos dirigiendo a algunas personas o estratos de la sociedad a que vayan a hacer eso. Yo insisto: debería poder estudiar una carrera quien quisiera. Hay que pensar en la empleabilidad, pero daros cuenta de que en todos los sitios nos dicen que los empleos del futuro inmediato no están inventados hoy. A la gente yo siempre le animo a que estudie lo que quiera porque da igual que sea una titulación con baja empleabilidad, si le echas ganas vas a encontrar un trabajo o vas a inventarte un trabajo. La Formación Profesional que tenemos en la UCM es alrededor de un 10% de nuestros estudiantes de grado y también es una vía indirecta por la que entrar en la universidad, luego no todo el mundo que hace una FP se queda en ese tipo de trabajos. Creo que hay que fomentar los dos tipos de estudios y habría que hacer, otra vez, análisis muy finos para ver si de verdad hace falta y dónde hace falta. Los datos de empleabilidad son muy “cortoplacistas”, cambia el mercado en dos años y has dirigido a toda la gente a estudiar algo y cuando salen de ese estudio ya no hay empleo. La situación laboral de nuestro país no es positiva y yo en ese sentido tendría un poco más de cuidado con ese tipo de análisis.

P: ¿Cree que si desde la universidad se diese más importancia a las prácticas no sería necesario hacer este replanteamiento?

R: Las prácticas son importantes pero no creo que tengan relativamente mucho que ver con la Formación Profesional frente a la universitaria. En todas las carreras ha habido una manera más o menos difícil de hacer prácticas y yo creo que el esfuerzo que se está haciendo ahora desde nuestra universidad al crear una Oficina de Prácticas y Empleo y dándole la importancia que tienen va a hacer que cada vez haya más y mejores prácticas y más empleables, lo que es mejor desde el punto de vista del mercado laboral para los estudiantes de la Complutense. No veo la relación entre Formación Profesional vs universidad y prácticas. En ambos las prácticas son fundamentales, pero al final, en la universidad la carrera profesional es más lenta pero lleva otros perfiles. En Formación Profesional desde el minuto uno te están formando como trabajador. Como profesor hablo con los alumnos que hay que tener paciencia: Vas a hacerlas practicas pero es importante tener una formación amplia teórica”. En la carrera, la formación viene antes que las prácticas; en Formación Profesional, durante. Yo entiendo que el estudiante tenga nervios pero tener esa base más potente te va a hacer mejor profesional.

P: ¿Qué cosas no veía cuando estudiaba y si ve ahora como vicerrector?

R: Muchísimas, la diferencia es muy grande. Hubo una época en que la parte de las prácticas no estaba incluida en la carrera y cada uno nos buscábamos la vida con nuestro tiempo libre. Siempre hay tiempo. Si ahora tenéis más oportunidades, seréis mejores profesionales pero sí que es importante tener la base teórica. Había menor cantidad de titulaciones y una situación de mercado laboral más favorecedor. Vosotros sois una generación que estáis sobrecualificados para lo que es el mercado español pero una diferencia muy positiva es que ahora tenéis una visión más global del mundo, en mi época éramos más cerrados a esa visión internacional. Sois la generación mejor preparada y con la posibilidad de comeros el mundo. Tenéis mejores condiciones de las que tuvimos nosotros aunque la situación local y concreta sea aparentemente peor. En mi experiencia, creo en el que la sigue la consigue y, en ese sentido, quiero trasladar a todos los estudiantes de la Complutense que si estudian con pasión serán grandísimos profesionales. El camino es más largo que en otras vías, pero los datos de empleabilidad  e ingresos establecen la diferencia entre tener o no estudios superiores, por eso para mí es importante que pueda acceder quien quiera y no solo el que pueda.

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