Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Concha Gómez: “Más de quince millones de bebés nacen cada año demasiado pronto”

Los Cursos de Verano y RNE abordan el problema de la prematuridad en España

16 JUL 2015 - 13:40 CET

La prematuridad en España y el desarrollo de los nacidos de menos de 1.500 gramos ha sido uno de los temas tratados en RNE, en el programa emitido en directo desde los Cursos de Verano Complutense. Concepción Gómez Esteban, doctora en Sociología en la UCM y Begoña Domínguez Aurrecoechea, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), explicaron que “más de quince millones de bebés nacen cada año demasiado pronto”, lo que ha supuesto un incremento de la tasa de prematuridad en un 36% desde el año 1996.

En el programa matutino de RNE con Alfredo Menéndez, Concepción Gómez abordó algunas de las causas de este crecimiento, motivado, principalmente, por “la edad de las madres, cada vez más mayores, ya que se ha retrasado la edad de tener hijos en el sur de Europa”. Frente a esto, en la actualidad, se dispone de un gran número de tratamientos que sacan adelante a bebés cada vez más pequeños: “Antes, niños de menos de doce semanas de gestación no eran viables, porque no había avances. Ahora, en cambio, se ha progresado mucho y se han establecido herramientas muy útiles”, añadió Begoña Domínguez.

Una de las mayores preocupaciones del nacimiento de niños prematuros es, precisamente, las posibles secuelas que pueden quedar tras su desarrollo. “Problemas de carácter respiratorio, neurológico o de crecimiento, en general”, matizó la presidenta de AEPAP. El objetivo principal pasa por tratar de sacar adelante al mayor número de bebés, con la máxima calidad de vida. 

Concha Gómez: “Más de quince millones de bebés nacen cada año demasiado pronto” - 1

Todas las noticias »