Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Compromiso para aumentar la financiación en la investigación universitaria

4 JUL 2018 - 14:07 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

A causa de la crisis económica de los últimos años, la inversión en investigación en las universidades públicas españolas ha sido “dramática”, según la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, que participó en el curso Investigar y divulgar en la universidad: ¿misión, vocación o frustración?, dirigido por Jesús Pérez Gil, coordinador de la Plataforma de Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Heras lamentó que la investigación en la universidad “esté como estamos como país”, aunque garantizó que la situación es “relativamente buena” pese a no tener los mejores empresarios, estudiantes o bancos del mundo. De todas maneras, garantizó la catedrática de Química Física de la UCM, “todavía podemos y debemos crecer mucho más”.

En este sentido, la secretaria de Estado de Universidades aseguró que el nuevo Gobierno está trabajando desde el compromiso de aumentar la financiación a la investigación universitaria, que ha disminuido un 60 %, para que los investigadores sean considerados  una riqueza del país y por tanto el dinero que se emplee para la investigación “sea una inversión y no un gasto”.

Acompañada del rector de la UCM Carlos Andradas y la periodista científica de la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica), Rocío Pérez, Heras inauguró el curso Investigar y divulgar en la universidad: ¿misión, vocación o frustración?, cuyo objetivo es analizar y revisar el estado de la investigación en la universidad pública española así como la necesidad de la dedicación del profesor universitario y la falta de apoyos, reconocimiento y exigencias en esta labor.

Compromiso para aumentar la financiación en la investigación universitaria - 1