Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

16 JUL 2018 - 14:41 CET

Juan Carlos González / Foto: Nacho Calonge

El presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Miguel Ángel Collado, lamentó que “la crisis ha afectado también a la progresión de los estudiantes” ya que muchos “tienen que aumentar su dedicación laboral y eso repercute en su eficacia académica”.

En el curso Estudiantes universitarios después de la crisis: condiciones de vida en la universidad, dirigido por María Fernández Mellizo-Soto, Collado reconoció que “la crisis ha llevado a los estudiantes a ser más selectivos en su opción de estudios universitarios vinculándolos al empleo y no a otras razones”. En sus argumentos, también aprovechó para exigir una serie de condiciones “anteriores a la crisis” como mejores instalaciones o mejoras en la docencia.

Colado alertó que “ni los estudiantes, ni la sociedad perciben que hemos salido de la crisis”. En esa línea, el también rector de la Universidad de Castilla-La Mancha reclamó que “los mensajes triunfalistas son contraproducentes” por lo que “hay que dar mensajes realistas”.

Potenciar las ayudas al estudio

De cara a recuperar los niveles de vida previos a la crisis, Collado exigió también “una política de precios públicos razonables y de becas, que tenga en cuenta el impacto de las becas salario y matrícula”. Para finalizar, el rector agradeció el compromiso del Gobierno para recuperar el Observatorio de becas y ayudas al estudio “en el que debemos estar todos participando: universidades, estudiantes, consejo de política universitaria, consejos sociales”. Collado resaltó  que este observatorio es fundamental para “tener datos y con eso hacer políticas adecuadas”.

En otro orden de cosas, José Manuel Pingarrón, director general de Universidades, reivindicó el papel de los estudiantes ya que “estáis implicados en todos los ámbitos de la universidad, en los estudios, la investigación y además sois los que vivís en el campus”.

Por su parte, María Fernández Mellizo-Soto, directora del Observatorio del Estudiante de la Universidad Complutense estrenado en enero pasado, explicó la creación de este órgano ante la “necesidad de tener más información de los estudiantes de nuestra universidad y hacer análisis más rigurosos”. Dicho observatorio tiene dos objetivos: “diseñar una política universitaria más adaptada a los estudiantes y fomentar su participación”.

Entre los mecanismos que utiliza el Observatorio del Estudiante, destacan “promover la investigación, incorporar estudiantes en prácticas y dar cursos sobre temas que tienen que ver con la universidad”. Fernández adelantó que desarrollarán estudios y análisis sobre el impacto de la crisis: “queremos reivindicar la necesidad de datos y buenos análisis para hacer mejor la universidad”.

Finalmente, Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que, a través del Observatorio del Estudiante, “queremos conoceros y saber que las decisiones que se tomen por los órganos vayan dirigidas al alumnado”. Así mismo, el rector reconoció que “no podemos olvidar que hemos sufrido una crisis tremenda que ha supuesto un cambio importante en la vida de los universitarios, con una subida de tasas de más del 60% en Madrid”. Dichas condiciones actuales, dijo, “son un esfuerzo muy importante para las familias” lo que “supone una merma en las oportunidades que hay que ir devolviendo a su cauce normal”. Finalmente, Andradas animó a buscar “fórmulas de otros países europeos como Alemania, que permite el acceso de estudiantes al transporte colectivo con su carnet universitario”.

Collado: “Muchos estudiantes tienen que aumentar su dedicación laboral y eso repercute en su eficacia académica” - 1