Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Clamor por la investigación científica y su adecuada financiación

19 JUL 2017 - 16:30 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

Valentín García Baonza, coordinador de Ciencias de los Cursos de Verano, reunió a expertos académicos y de diferentes campos para debatir sobre los retos y los problemas de la investigación en España. Hubo intercambio de ideas y también discusión. Misión cumplida.

Nazario Martín, presidente de COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), dejó clara su opinión desde el primer minuto: “La investigación científica deber ser una actividad central, no marginal, de un Estado moderno y de una sociedad avanzada”. En este contexto, instó a la universidad a “no mirarse tanto el ombligo” y a la empresa a no venir a por universitarios para disponer de “mano de obra barata” que cobra “en calderilla”. Una mejor voluntad política por la ciencia, un modelo de financiación que supere el corto plazo de año a año, y una mayor atención a la cantera de investigadores para evitar la “huida masiva” de jóvenes talentos fueron otros tres aspectos apuntados por Nazario Martín.

Asimismo, Carlos Andradas, rector de la UCM (Universidad Complutense), ponderó el papel de la universidad en la investigación, que alcanza el 60% del total de actividades que en España se dirigen a este sector. El obstáculo, en su opinión, es que la financiación para tal efecto disminuye “porcentualmente” mientras nuestro país sigue creando institutos específicos. El rector de la UCM señaló como acciones prioritarias la formación de doctores, el incentivo de la ciencia a tempranas edades y el apoyo, no sólo a líneas concretas de investigación, sino también a espacios para la creación “libre”. Tras dejar su “queja” pública sobre el capítulo 8 de los presupuestos generales de investigación de I+D en los que los organismos públicos no pueden endeudarse, y pedir una simplificación de las gestiones de petición presupuestaria, Andradas consideró que la universidad está preparada para recibir “todo tipo” de mecenazgo.

Sobre este último punto, Marina Villegas, directora de la AEI (Agencia Estatal de Investigación), institución que tiene poco más de un año de vida, estimó que la sociedad española no tiene ninguna cultura de mecenazgo hacia la ciencia. Atendiendo en primera instancia a un “compromiso” de financiación en investigación en España, Villegas afirmó que los españoles deben plantear un “batalla” y “hacer ruido” a favor de la ciencia.

Por su parte, Javier García Serrano, responsable de Liderazgo Industrial del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), apostó por fomentar la unión de los grupos españoles de investigación y ayudar a que las empresas sean “más grandes”.

Clamor por la investigación científica y su adecuada financiación - 1