Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cifuentes insta a acometer reformas frente a la “demagogia” política

10 JUL 2017 - 13:46 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

La corrupción, el populismo, el independentismo y la restricción a la labor informativa de los medios de comunicación son las amenazas a la calidad democrática de España. Así lo cree Cristina Cifuentes, presidente de la Comunidad de Madrid. En su opinión, las reformas y la sociedad civil son los contrapuntos que pueden neutralizar estos desafíos.

Cifuentes, que inauguró con Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense (UCM), el curso La calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso, dirigido por Braulio Díaz, profesor de Derecho de la UCM, admitió que, aunque nuestra democracia presenta problemas, siempre se puede recurrir a la enseñanza de la Transición y los 40 años de “convivencia” en al actual sistema político. “Incluso en un contexto de tensiones se puede y se deben impulsar reformas que se opongan a los proyectos más demagógicos, radicales o autoritarios”, señaló.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también apeló a los ciudadanos a “impedir que el respeto y la búsqueda de acuerdos desparezcan de la vida pública y desactivar las estrategias políticas que intentan generar tensión para aprovechar el deterioro de las instituciones”. También reiteró su “actitud tajante de tolerancia cero contra la corrupción”, entre otras medidas, y su idea de cerrar filas en torno al papel “decisivo” del periodismo independiente.

Después de intervenir en directo en el programa Las mañanas de RNE y de atender a los medios de comunicación, Cifuentes consideró que los nuevos partidos del Parlamento español deben “madurar e interiorizar que nadie está en exclusiva posesión de la verdad, que además de predicar es preciso escuchar y que los cambios sociales solo son efectivos cuando son resultado no de la imposición, sino del auténtico acuerdo”. El consenso en torno a las políticas de centro es, a su juicio, la alternativa a “las parálisis y a las alianzas radicales”. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid opinó que la investidura de gobiernos sin mayoría absoluta es un “rasgo de realismo que parece invitar al optimismo”.

Antes de entrar al aula donde se celebra esta semana el curso La calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso, Cifuentes recordó los veinte años del asesinato del popular Miguel Ángel Blanco. “Todas las víctimas del terrorismo son iguales, pero ese crimen fue horrendo y conmovió a la sociedad española. Hubo un antes y un después”, manifestó en defensa del Espíritu de Ermua.

Cifuentes insta a acometer reformas frente a la “demagogia” política - 1

Todas las noticias »