Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El responsable de RRHH de Valeo participó en el curso Luz y automoción

26 JUL 2017 - 13:24 CET

Texto: Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

Las nuevas tecnologías ópticas de iluminación han revolucionado el diseño de los sistemas ópticos tanto de señalización y visualización (paneles, pantallas o semáforos), como aquellos otros pensados para iluminar, como las luminarias de interior, el alumbrado público o los faros empleados en automoción, lo que en definitiva ha abierto las puertas a diseños con una imagen completamente diferente de los que le precedieron. Esta situación ha dado lugar a que las marcas hayan renovado los sistemas de iluminación de sus automóviles y exijan a los fabricantes cotas cada vez más difíciles que requieren procesos de fabricación más elaborados. Este fue el campo de análisis del curso Luz y automoción, según expresó su director, el profesor Antonio Álvarez Fernández-Balbuena.

El objetivo de este seminario fue repasar, desde un eje teórico-práctico, los principales puntos de interés de las empresas especializadas en sistemas de iluminación para automoción. Para ello, y patrocinado por Valeo, el curso contó con la participación de expertos en la materia, que del 17 al 21 de julio, disertaron sobre el presente y el futuro de los procesos de desarrollo del alumbrado en el sector automovilístico.

Las dos primeras jornadas contaron con la colaboración de José María López y Jacobo Díaz, directores del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC), quienes hablaron sobre “El I+D en automoción. El coche del futuro. INSIA” y sobre “La seguridad en el tráfico vial”, respectivamente. Igualmente, representantes de Valeo como E. Moisy, D. Cabanne, R. Mayor o D. Teba expusieron el papel de la investigación y la innovación así como los retos de iluminación del futuro en la marca. Durante las tres últimas jornadas tuvieron lugar, entre otras ponencias, las de Antonio Valladolid, director de Ingeniería del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), que se centró en la “Fotometría, normalización y homologación”; la del director general de Light Tec, Yan Cornil, sobre “Software Light tool aplicado a automoción”; y la de César Arroyo, director de Recursos Humanos de Valeo, sobre las “Oportunidades de trabajo en Valeo”.

Arroyo destacó el papel de la iluminación en la conducción como pieza clave para la seguridad del tráfico y aseguró que no es lo mismo un tipo de iluminación que otro o una iluminación bien regulada o no regulada. Sin embargo, explicó que la iluminación no es solo una necesidad de la circulación y la seguridad sino que actualmente se ha convertido en un tema estético y de diseño para los constructores de automoción y para los consumidores finales. “Hoy en día es fácil que cada constructor identifique su marca en la iluminación de su vehículo. Eso nos ha hecho a nosotros, como proveedores de este sector, estar muy al tanto y a la última de todos los movimientos estéticos y tecnológicos que nos han llevado a la situación actual”, aseguró Arroyo. En este sentido comentó que, a nivel divulgativo, quienes tienen afición por los coches, son capaces de distinguir de noche qué coche viene de frente sin ver el logo. “La iluminación se ha convertido en una seña de identidad para nuestros clientes”, afirmó.

El responsable de Recursos Humanos de Valeo, preguntado por los medios de comunicación, resaltó también la enorme transformación que está protagonizando el sector de la iluminación, principalmente en los últimos cinco años, periodo en que se ha pasado de las lámparas halógenas a los nuevos proyectores Matrix B o láser. “Ha sido rapidísimo, y en los próximos años veremos cambios tecnológicos importantísimos”. Para Arroyo esta evolución tiene una repercusión económica muy importante y no dudó en afirmar que “quien no esté preparado tecnológicamente en este sector, no va a poder afrontar el impulso del sector en los próximos años de automoción”.

Finalmente, resaltó que en la actualidad existe ya un mercado de proveedores de imagen, que no de iluminación, que están entrando en el mundo de la iluminación. “Empresas como Samsung o LG están interesadas en el mundo de la iluminación para automoción, lo cual nos hace pensar que detrás de esto no solo hay un negocio, sino que habrá un negocio en el futuro”, concluyó Arroyo.

César Arroyo: "La iluminación se ha convertido en una seña de identidad para nuestros clientes" - 1