Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Catalá califica de “especulativo” pensar que la futura Ley de Seguridad Nacional servirá para frenar a Mas

Desde Justicia adelantan que la nueva Fiscalía europea se ocupará de los delitos económicos

20 JUL 2015 - 13:14 CET

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sostuvo que el Estado de derecho tiene las herramientas necesarias para frenar el desafío independentista. Además, defendió que España siga involucrándose en la cooperación jurídica internacional. En esa línea se pronunció Catalá, durante la inauguración del curso Justicia en el mundo globalizado: “Tenemos todos los elementos que garantizan que todos los ciudadanos y los gobiernos estamos sometidos a la ley”.

Un mandato constitucional para el que, según el ministro, en el caso de ser incumplido por algún gobierno autonómico, en clara alusión al ejecutivo catalán, “existen diversas maneras de garantizar el cumplimiento de la ley”. Y entre esas maneras, Catalá, desmintió que esté la Ley de Seguridad Nacional, que será aprobada antes de que finalice la legislatura: “Es especulativo considerar que en el contexto de esta ley se puedan encontrar soluciones”.

Rafael Catalá zanjó así la polémica suscitada por un medio nacional, que aseguraba que Rajoy utilizaría esta ley para tomar el control de Cataluña “por el interés de la Seguridad Nacional”. El ministro de Justicia aclaró que la nueva ley “no está para las discrepancias entre un gobierno autonómico y el de la nación”.

Respecto a la polémica web Versión Original de Manuela Carmena, el ministro fue claro: “No creo que les corresponda a las administraciones públicas dar la verdad oficial en un Estado de derecho”.

Apuesta por la justicia internacional

“Las fronteras de la Justicia ya no pueden ser las de los Estados”, fue la premisa que el ministro de Justicia defendió en su ponencia en el curso organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura y dirigido por el magistrado Ángel Calderón. Hay que establecer una jurisdicción internacional y una mayor cooperación jurídica a nivel trasnacional, según Catalá, y en este sentido, “España es el alumno aventajado”.

Y entre esa labor de incrementar la justicia internacional, el ministro destacó la Fiscalía europea, que está en su fase embrionaria y a la que, según aseguró, se le irán atribuyendo funciones paulatinamente, aunque avanzó que cuando arranque se dedicará a los delitos financieros.

En la misma línea de implementar la justicia más allá de nuestras fronteras, habló el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena: “Existe una globalización jurídica incuestionable e imparable”.

 

Catalá califica de “especulativo” pensar que la futura Ley de Seguridad Nacional servirá para frenar a Mas - 1

Todas las noticias »