Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La 34 edición recordará la movida madrileña

28 OCT 2020 - 08:44 CET

28/10/2020.- En plena pandemia, cuando la incertidumbre era una palabra clave, el profesor de Edafología y Química Agrícola Miguel Ángel Carsermeiro recibía la noticia de que sería el nuevo director de los Cursos de Verano de la UCM en sustitución de Víctor Briones, que acababa de ser nombrado vicerrector de Estudios. La decisión de que esta actividad estival se llevaría a cabo de forma presencial en San Lorenzo de El Escorial estaba tomada. Ahora, el también subdirector de la Fundación General de la UCM, debía poner en marcha esa ambiciosa decisión con una prioridad: la seguridad de todos los participantes, pero sin olvidar la calidad académica, la proyección social y el prestigio de estos cursos nacidos en 1988. Casermeiro, que fue secretario general  en la Universidad Menéndez Pelayo, aceptó el reto “con ilusión”. Dos semanas intensas que arrojaron resultados por parte de ponentes, alumnos y repercusión en medios de comunicación muy satisfactorios.  Aunque la pandemia continua, también permanece esa ilusión, por eso, con el equipo de coordinación de las distintas áreas, ya prepara una nueva edición para julio: la 34. La convocatoria para presentar propuestas está abierta hasta el 11 de diciembre.

1.-Empecemos por el día en que le propusieron ser director de los Cursos de Verano, en plena pandemia,  Su primer pensamiento fue…

¡Qué ilusión!

2.-Con cierta distancia, ¿fue difícil llevar a cabo una edición más corta pero totalmente presencial?

No tengo la experiencia de haber dirigido una edición sin pandemia, aunque sí tuvo sus dificultades.

3.-Usted tiene la experiencia de los años que estuvo como secretario general en la UIMP ¿Qué diferencias marcaría entre estas dos prestigiosas actividades?

En esencia, los objetivos de ambas universidades son iguales: la excelencia académica, pero disponer de una plantilla de profesores e investigadores como la que tiene la Universidad Complutense marca diferencia.

4.-.Ya se está preparando la 34 edición de los cursos ¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo de su dirección?

Las líneas vendrán marcadas por la oportunidad en la elección de los temas, interés y  servicio a la sociedad y si podemos hacer actividades culturales en homenaje a la movida madrileña coincidiendo con su 40 aniversario.

5.- ¿Se ha propuesto algún objetivo específico para el verano 2021?

Ser referente universitario mediante una edición presencial y segura.

6.-La convocatoria para presentar propuestas estará abierta hasta el 11 de diciembre. ¿Qué requisitos se tendrán en cuenta a la hora de la selección?

Excelencia académica, pertinencia del tema, interés social y financiación adicional.

¿Nos puede adelantar  algunas temáticas o personajes que le gustaría que formaran parte de la próxima programación?

En relación a los temas, la crisis de la COVID marcará todavía esta nueva edición: las vacunas frente al SARS2-COVID 19, el empleo y la crisis económica, entre otros. Está previsto que vengan relevantes académicos, investigadores, literatos y políticos.

Finalmente, y de cara a los alumnos. ¿Qué les diría para que se matriculen y vayan a San Lorenzo de El Escorial en julio?

Que aprovechen el programa de Becas Santander-UCM para disfrutar de una formación de extraordinaria calidad en un ambiente único, donde podrán conocer de primera mano personas relevantes de su ámbito de interés.

Fotos: Jesús de Miguel

El director de los Cursos de Verano Miguel Ángel Casermeiro con el ministro de Universidades Manuel Castells

Miguel Ángel Casermeiro: “Mi objetivo es ser referente universitario mediante una edición presencial y segura” - 1