Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Carlota Castrejana: “Es tan divertido y apasionante el deporte femenino como el masculino”

19 JUL 2018 - 14:18 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

La exatleta y baloncestista profesional Carlota Castrejana, habló sobre el futuro profesional de las deportistas de elite en las Jornadas del deporte: deporte y salud, deporte e igualdad, dirigidas por el profesor de la Facultad de Informática la UCM José Ignacio Hidalgo, y señaló que en la actualidad los profesionales del deporte están más preparados que hace unos años en la transición a la “vida normal” cuando finaliza su carrera deportiva. “Un deportista hoy en día sabe que su actividad acabará tarde o temprano, y la mayor parte se anticipa estudiando y preparándose para el día después”, afirmó Castrejana, que entre otros logros cuenta con un diploma olímpico de baloncesto obtenido en los JJOO de Barcelona 92.

La ex deportista de elite, que como atleta fue campeona europea de triple salto en pista cubierta en Birmingham 2007; tiene el récord de España de la especialidad y fue plusmarquista española de salto de altura con 1,89 metros, es abogada de profesión y trabajó en un importante bufete de abogados antes de centrarse en la gestión deportiva. “No se trata de una jubilación, sino de un cambio de resgistro”, apuntó Castrejana, quien es partidaria de motivar a los deportistas desde distintos ámbitos para que cuando acaben su carrera profesional encuentren una salida relacionada con el mundo del deporte, porque “toda esa experiencia acumulada es muy importante en ese gran escenario”.

Por otra parte la exatleta riojana, que en la actualidad es responsable de la Dirección Corporativa y de Desarrollo y de la Federación Española de Atletismo, piensa que “como en todas las facetas” todavía hay muchos “techos que romper” a la hora de alcanzar una mayor visibilidad en el ámbito del deporte femenino, pero reconoció que el hecho de que hoy en día haya una secretaria de Estado para el Deporte “abre una puerta” importante en este terreno.

En esta misma línea, Carlota Castrejana está convencida de que, de cara a lograr una mayor visibilidad de la mujer en este campo, el deporte femenino “lo está poniendo más fácil que nunca” porque cada fin de semana las deportistas obtienen muy buenos resultados. “Yo creo que hay que poner en valor el éxito deportivo femenino en los medios de comunicación”, señaló Castrejana, quien además es partidaria de empezar por las categorías inferiores a la hora de inculcar la cultura deportiva a los más pequeños, haciéndoles ver que “es tan divertido y apasionante el deporte femenino como el masculino”, dijo.

Asimismo, y tras su propia experiencia adquirida primero como directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, luego en el Consejo Superior de Deportes y ahora como dirigente de la Federación Española de Atletismo, la exdeportista cree que también se puede hacer una buena labor en este sentido desde los despachos. “Hay que desarrollar políticas deportivas y campañas para que haya más entrenadoras y más cursos de especialización para formar a más mujeres directivas”, señaló Castrejana.

Carlota Castrejana: “Es tan divertido y apasionante el deporte femenino como el masculino” - 1

Todas las noticias »