Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

10 JUL 2018 - 12:28 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) Carlos Macaya, se mostró preocupado por el aumento de la obesidad y el sobrepeso en España durante los últimos años, sobre todo en la etapa infantil, que a su juicio es donde queda un mayor trabajo que desarrollar. Macaya, que participó en el curso Alimentación y promoción de la salud: retos de actualidad, dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra Javier Aranceta, subrayó que “vamos a insistir mucho en la prevención primaria porque así reduciremos las enfermedades cardiovasculares”.

Y es que en un país como España, donde hay 5 millones de enfermos con alguna clase de dolencia cardiovascular; un millón de pacientes hipertensos con arritmias y cada año se registran alrededor de 100.000 infartos, hace falta emplear un mayor esfuerzo en la lucha contra los cuatro factores de riesgo fundamentales en el terreno de las enfermedades cardiovasculares: el tabaco, la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

En este sentido, para el también catedrático de Cardiología de la UCM y jefe del Servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en nuestro país no se incide todavía lo necesario en la importancia de una alimentación adecuada durante las edades más tempranas. “La educación sobre hábitos alimenticios en los colegios es una asignatura pendiente”, señaló Macaya, quien insistió en que de tener una buena planificación formativa en este campo, no solo se estaría ayudando a los niños, sino que cuando llegaran a edades más adultas, tendrían “un comportamiento diferente al de sus padres, que han carecido de esa formación en salud”.

Asimismo el presidente de la FEC apuntó que aunque España está todavía muy por debajo de las cifras que se dan en EEUU, “en Europa somos de los países con mayores tasas de sobrepeso y obesidad infantil, y eso es preocupante”. El doctor Macaya añadió en este sentido que sí se ha constatado cierta concienciación en la sociedad sobre la alimentación y las bebidas azucaradas, pero el desfase se produce en los estratos sociales con las rentas más bajas y con un menor nivel cultural, en las que  “se consumen alimentos procesados, más baratos y con más elementos tóxicos”.

También en materia de nutrición para la prevención de enfermedades cardiovasculares, Carlos Macaya señaló que desde la fundación que preside se está trabajando con diversas compañías en el Programa de Empresas Cardiovasculares (PECS), un proyecto educacional dirigido a formar en este terreno a los empleados para habituarse a una alimentación más saludable. “Se trata de educar a los trabajadores para que se valore el riesgo, la importancia que tiene controlarlo y para que a lo largo de los años pueda disminuir”, recalcó.

Carlos Macaya: “La educación sobre hábitos alimenticios en los colegios es una asignatura pendiente” - 1