Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cándido Méndez defiende que Zapatero asumiese la responsabilidad y no la depositase en el pueblo como Tsipras

El líder de la UGT cargó contra la reforma laboral del PP a la que calificó de “chapuza jurídica”

13 JUL 2015 - 13:21 CET

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, defendió la decisión del expresidente Rodríguez Zapatero de asumir la responsabilidad en agosto de 2011, cuando Bruselas pidió medidas más eficaces contra la crisis a España.

“De todo hay que extraer enseñanzas”. Con este lema bajo el brazo, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quiso hacer un balance de lo sucedido en Grecia en los últimos días y horas. Un mirada con carácter retroactivo que llevó al líder sindical a volver la vista hasta agosto del año 2011, cuando el presidente Zapatero se vio obligado a reformar la Constitución, estableciendo la llamada estabilidad presupuestaria y la prioridad absoluta del pago de la deuda. “Zapatero tomó la determinación de asumir él personalmente la responsabilidad, en vez de depositarla en el pueblo, como ha hecho Tsipras provocando una nueva y gran frustración”, comentó Méndez.

Para el secretario general de la UGT, que participó en el curso El objetivo de los buenos empleos, el procedimiento de Zapatero fue “más sincero y evitó inútiles frustraciones al pueblo español”. Una defensa de la gestión del expresidente socialista, a pesar de que más tarde, preguntado por los periodistas, admitía que no creía que “es mejor imponer que convocar un referéndum”.  “Los gobernantes tienen que asumir su responsabilidad y ante una disyuntiva difícil deben decir la verdad y optar por la alternativa que genere menos sufrimiento y dificultades”, explicó el líder del sindicato.

En este sentido, Méndez recordó el acuerdo de reforma de las pensiones alcanzado entre los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo en 2012: “Acuerdos difíciles que exigen asumir responsabilidades, a la postre resultan más favorables que políticas impuestas”.

En otro orden de cosas, el secretario general de la UGT, aprovechó su comparecencia para contradecir a la patronal sobre el supuesto origen de la crisis de seguridad jurídica: “Quien realmente la ha provocado no son los jueces, sino la reforma laboral, que es una chapuza jurídica”.

Cándido Méndez defiende que Zapatero asumiese la responsabilidad y no la depositase en el pueblo como Tsipras - 1

Todas las noticias »