Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El secretario general de UGT habló sobre innovación y empleo

1 JUL 2015 - 13:34 CET

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, calificó la crisis griega de pulso entre la demagogia nacionalista de Tsipras y la frivolidad de los Estados miembros. Además, Méndez pidió la derogación de la Ley Mordaza y apostó por la inversión en I+D+i para conseguir empleos estables y de calidad.

Preocupado, así dijo sentirse el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, al ser preguntado por la cuestión griega antes de participar en el curso Innovación. Una herramienta fundamental para la creación de empleo de calidad, organizado por el sindicato. “El Gobierno heleno ha tomado una determinación democrática, que es la de convocar un referéndum, pero las consecuencias más evidentes son que se ha producido una división entre el pueblo griego”, explicó Méndez, para quien los países de la Unión Europea están teniendo una posición de “intransigencia, nacionalista y frívola”.

Méndez cargó también contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien acusó de “llevar el agua a su molino político”, minusvalorando las incidencias que puede tener la salida del euro de Grecia, “porque eso no está previsto en los Tratados y no sabemos el alcance de esa situación”.

“En Alemania, la palabra culpa y la palabra deuda es exactamente la misma”, comentó Méndez, alegando que la canciller alemana, Angela Merkel, no ha explicado en profundidad al pueblo alemán lo que significa rechazar dar ayuda a Grecia. “Ojalá en estos tiempos que quedan se pueda encontrar una solución, y el pueblo griego deje de ser rehén tanto de la demagogia del Gobierno griego como de la intransigencia y la frivolidad de la UE”, sentenció el líder de UGT.

Con motivo de la entrada en vigor de la llamada Ley Mordaza, Méndez pidió la derogación de la ley, así como la no criminalización del derecho fundamental de huelga, esgrimiendo que, a excepción del PP, todos los grupos políticos están en contra de ella.

Apuesta por la innovación

Cándido Méndez recordó que, desde 2008, “prácticamente sólo una de cada 5 empresas de más de 10 trabajadores está participando en procesos de innovación”. Para el secretario general de la UGT, la crisis no ha sido una excusa para no invertir en innovación en Europa y por tanto no debe serlo en España. Al respecto, el líder de su sindicato en Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, pidió a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que empiece a cumplir ya su compromiso de investidura de dedicar un 2% del PIB regional a la investigación.

Po su parte, el nuevo vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense, Julio Contreras, reclamó potenciar la investigación y el desarrollo “para que esa ‘i’ pequeña de los I+D+i cada vez sea más grande de la mano de instituciones como la Universidad y los agentes sociales”.

Cándido Méndez: “Hay un pulso entre la demagogia nacionalista de Tsipras y la frivolidad de la UE” - 1