Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Blanco y Reinares alertan del adoctrinamiento yihadista

11 JUL 2018 - 14:37 CET

María Ibáñez/ Fotos: Nacho Calonge

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo, recalcó la importancia de “la unidad, cooperación y colaboración internacional” para acabar con el terrorismo y sus amenazas diarias.

Dentro del curso El terrorismo yihadista en la encrucijada: oportunidades y riesgos tras el derrumbe del califato, Blanco manifestó que España ha sido ejemplar en las medidas para paliar el adoctrinamiento de los terroristas. Cuando otros países estaban planteando soluciones, España, por la experiencia contra el terrorismo de ETA, ya había “aprobado y puesto en marcha” la reforma del Código Penal en 2015. También opinó que para acabar, en este sentido, con el adoctrinamiento son importantes “las charlas de victimas del terrorismo con los jóvenes”. En este sentido, Blanco consideró que la actuación del gobierno ha de perseguir “cualquier humillación” en las redes sociales hacia las víctimas del terrorismo.

En el curso, intervino también Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, que se refirió al terrorismo internacional.  Para él, en España, el yihadismo global, “asociado principalmente a inmigrantes de primera generación y a una amenaza proveniente del exterior” ha pasado a ser un yihadismo vinculado a segundas generaciones, “a personas nacidas y crecidas entre nosotros” y al que concurren personas con nacionalidad española.

A su juicio, la evolución del yihadismo en España será similar a la del resto de países europeos: varones de entre 18 y 39 años y pertenecientes al segmento social de las segundas generaciones.

Sobre las estrategias de prevención de la radicalización en España, como el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización, Reinares aseguró que los esfuerzos se “han de focalizar en el ámbito local y lugares donde se conoce que existen antecedentes de radicalización yihadista o presencia de elementos como las congregaciones salafistas, que facilitan el proceso de radicalización”. En su opinión, dentro de las medidas de prevención, no solo se debe “combatir la actividad ilícita de quienes pueden llegar a perpetrar atentados terroristas”, sino también centrarse en “los agentes, individuos o circunstancias que intervienen en el proceso de un individuo para radicalizarse”. Para ello se deben aplicar planes que, deben cubrir un “amplio abanico de facetas” como aquellas que tengan que ver con “la propaganda, los medios de comunicación, las congregaciones religiosas, las circunstancias individuales y el apoyo psicológico”.

Blanco y Reinares alertan del adoctrinamiento yihadista - 1