Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Biofísica para el siglo XXI

En San Lorenzo de El Escorial, del 17 al 20 de julio

9 MAY 2019 - 12:06 CET

Si hay un área en ciencias que está emergiendo durante los últimos años es la biofísica, una materia que abarca múltiples disciplinas como la física, la química, la ingeniería o la informática, que convergen para estudiar la estructura y los mecanismos que hay detrás de los procesos biológicos. El curso “Biofísica para el siglo XXI” contará con la presencia del Premio Nobel de Química 2018 Gregory Winter, además de con algunos de los más reconocidos expertos nacionales e internacionales en este campo.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas la UCM Jesús Pérez Gil y por su colega de la Universidad de Oxford Anthony Watts, ambos también dirigentes de la Asociación Europea de Biofísica, EBSA, pretende aprovechar la realización del Congreso Mundial de Biofísica que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de julio, justo tras el desarrollo del programa en San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, pasarán por las aulas del curso algunos de los biofísicos internacionales de mayor relevancia en la actualidad, como el profesor del Imperial College London, John Seddon; el profesor de la University of Virginia, USA Edward Egelman; el profesor de la Universidad de Lisboa Manuel Prieto o el profesor de Max-Planck-Institute for biophysical chemistry, Göttingen, Alemania, Helmunt Grubmüller.

Además participarán científicos españoles de máximo nivel en este campo como José Carrascosa, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC Madrid, o Pere Roca-Cusachs, profesor del Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

En cuanto a los contenidos del programa, destacan como temas de estudio y debate las técnicas de fluorescencia como herramientas clave en biología y biofísica; biología estructural de sistemas lípidos y lipoproteicos; modelos interfaciales de biomembranas e interacciones lípido-proteína; AMF, microscopía electrónica y de rayos X para criotomografía celular y mapeo elemental; microscopía electrónica como herramienta para la caracterización estructural de complejos macromoleculares; cómo publicar con éxito del primer artículo de investigación; mecanobiología o simulación y dinámica computacional en el estudio de sistemas biológicos.

Asimismo, el Premio Nobel de Química 2018 Gregory Winter, impartirá la conferencia “Aprovechando la evolución para la creación de nuevas medicinas”.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM 2019, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Biofísica para el siglo XXI - 1