Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Báñez: “Los autónomos son los protagonistas de la recuperación del empleo”

14 JUL 2017 - 14:41 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, elogió a los “valientes” emprendedores y autónomos porque a ellos “les debemos el espíritu” de la mejora económica de España; “realmente son los protagonistas de la recuperación del empleo”.

Recalando en los cursos complutenses después del Consejo de Ministros, Báñez apostó por seguir eliminando trabas para este colectivo en una estrategia política del Gobierno de Rajoy  de “no estorbar”. En un guiño a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, cuyo presidente Lorenzo Amor estaba presente en el mismo acto de clausura del curso Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores, dirigido por el periodista Javier Fernández Arribas, la ministra de Empleo reconoció el esfuerzo de los autónomos en la España de 2011 frente a “los que querían tirar la toalla” porque “ellos veían siempre oportunidades donde otros veían incertidumbres” en una etapa en la que 660.000 empleos autónomos se destruyeron.

De acuerdo con la Ministra, la Ley de Autónomos, que sigue su trámite parlamentario, reforzará el “compromiso del Gobierno” completando medidas ya aprobadas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros por inicio de actividad a un año. Además, Báñez destacó que el número de los asalariados contratados por los autónomos en España ha crecido un 53% desde el año 2011.

En esa mirada a los autónomos, la ministra de Empleo y Seguridad Social enumeró los cuatro cambios estructurales en el mercado de trabajo español: la creación de empleo cuando la economía crece en la horquilla del 0,7% al 1%; la consolidación de los autónomos en el sector femenino, en el que dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres; la visión de los jóvenes que apuntan al emprendimiento como “una gran oportunidad; y la jubilación activa, por la cual es posible compatibilizar el 50% de la pensión con un salario.

Por su parte, Lorenzo Amor, ante los 38 alumnos del curso que patrocinó ATA, agradeció a la Ministra porque en el ámbito de los autónomos se ha avanzado más en los últimos cinco años que en los 50 años anteriores. “Ser autónomo es un estilo de vida, arriesgando a ser tú y no esperar a que otros lo hagan por ti”, reseñó.

Báñez: “Los autónomos son los protagonistas de la recuperación del empleo” - 1