Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Baltasar Garzón: “No se entiende que la memoria histórica pueda levantar tantas ampollas”

El exmagistrado opina sobre la memoria histórica, los niños robados y Cataluña

23 JUL 2015 - 16:55 CET

Para el jurista Baltasar Garzón, cualquiera de los partidos políticos que se presente a las elecciones debería llevar en su programa propuestas claras en el marco de la verdad, la justicia y la reparación en lo que se refiere a las víctimas de los crímenes del franquismo. “Si la sociedad española está reconciliada, tal y como se dice, no se entiende que la memoria histórica pueda levantar tantas ampollas”, añadió el exmagistrado.

Garzón acudió al curso Víctimas y derechos. Dimensión externa y el eco de la lucha por la memoria histórica en la semana donde el Ayuntamiento de Madrid plantea eliminar más de un centenar de calles con nombres del franquismo. La proposición del Ayuntamiento gustó al exmagistrado, pero aseguró que este tipo de medidas ya están recogidas en la Ley de Memoria Histórica y presentes en el ADN de cualquier país democrático, que debe acabar con “los vestigios del fascismo”. En Alemania, comentó Garzón, no hay ninguna calle con nombres de personas relacionadas con el nazismo y en Francia tampoco quedan resquicios de los que apoyaron al régimen de Vichy. “Además probablemente esas calles tenían un nombre anterior que fue cambiado por razones políticas; estas medidas se han llevado a cabo en muchas partes del mundo y no ha pasado nada; aquí parece que todo es trascendente cuando se trata del franquismo”, expresó el jurista.

A su vez Garzón valoró el interés de Esperanza Aguirre en eliminar la Ley de Memoria Histórica: “Algunas personas tienen una idea torcida, exacerbada y descontextualizada de ciertos temas”. Para el exmagistrado si alguien a estas alturas sigue cuestionando que las víctimas del franquismo precisan una reparación personal y colectiva, “que aún no se ha llevado a cabo con una ley de memoria histórica insuficiente”, está haciendo gala de una insensibilidad hacia estos temas y hacia la normativa nacional e internacional. “Por lo tanto lo mejor que puede hacer Aguirre es callarse y mantener el respeto que merecen las víctimas”, sentenció Garzón.

Hacia un estado federal

Para el exmagistrado, el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano y “como tal hay que respetarlo”, pero también España en un Estado de Derecho y hay que “cumplir la legalidad y la Constitución”. Garzón cree que los ciudadanos votarán lo que crean conveniente, y que siempre que no se llegue a la violencia cualquier situación política podrá ser resuelta en una dinámica de debate. “Algunos partidos proponen modificar la Constitución y yo también estoy a favor de ese cambio hacia un estado federal”, apostilló el jurista.

Los niños robados

“Se está produciendo una minimización del fenómeno de los niños robados por parte del gobierno”, declaró  también Garzón. El exmagistrado explicó que en su día en Argentina también se negaba desde las instituciones que el robo de niños hubiera ocurrido durante la dictadura, incluso en España con los niños perdidos del franquismo “algún magistrado del Supremo llegó a decir que era una teoría histórica sin pruebas”. Esta postura de negación no se entiende, según el jurista, cuando “se debe colaborar, abrir todos los archivos y documentos de la administración y hacer una investigación en profundidad con todas las energías del Estado para que las víctimas se sientan realmente reparadas”, concluyó Garzón.

Baltasar Garzón: “No se entiende que la memoria histórica pueda levantar tantas ampollas” - 1

Todas las noticias »