Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Baltasar Garzón: “No se debe dar un paso atrás en las políticas de memoria”

15 JUL 2019 - 14:33 CET

Manuel Granados / Foto: Alfredo Matilla

“Un gobierno progresista debe tener muy en cuenta las políticas de memoria y no debe dar un paso atrás”, ha afirmado Baltasar Garzón en el marco del curso de Madrid Reparación de las víctimas y recuperación de la memoria para la convivencia democrática. El director de las jornadas, Jaime Ruiz Reig, presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, sostuvo en la inauguración que “la sociedad ha sido incapaz de evitar grandes desastres y también de repararlos”.

Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, defendió los derechos de las víctimas del franquismo en el plano legal hasta 2012, cuando fue inhabilitado como juez por un delito de prevaricación cuando instruía el caso Gürtel. El jurista destacó que en 2007, año en que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, comenzó un impulso institucional para la reparación de las víctimas que “se ha quedado corto” por el escaso contenido de la norma. “Sigo preguntándome por qué, si el PSOE hizo el esfuerzo de aprobar la ley, no fue más allá”, expuso Garzón, quien sostuvo además que, “12 años después, seguimos pensando cómo aplicarla”.

En el plano de la reparación, durante esta primera jornada del curso, Ruiz Reig expuso que “a lo que aspiran las víctimas es a un poco de justicia, ya que es imposible que se juzgue a todos los culpables”, a lo que añadió que “el concepto de víctimas no tiene adscripción ideológica”, en referencia a las reticencias de los partidos de la derecha a abordar este problema. Por ello, el exmagistrado Garzón pidió “más presupuesto para las políticas de memoria”, a las que se debe añadir “mucha pedagogía en torno a la reparación de las víctimas”.

Entre las medidas planteadas está la recuperación de los restos óseos de las víctimas directas, pero también otras reparaciones de calado, como “abordar seriamente la verdad histórica”, algo que también demandan las víctimas, según el exjuez. Para ello se plantea la creación de una “Comisión de la Verdad”, un organismo frecuente en otros países que han sufrido dictaduras, y al que se le otorgan competencias para investigar y subsanar las violaciones de los derechos humanos ocurridas bajo regímenes no democráticos. Desde FIBGAR, la fundación que preside, Garzón promueve la creación de un organismo homólogo en España que “dignifique a las víctimas del franquismo” desde el Estado.

El exmagistrado también se posicionó a favor de la exhumación del cadáver de Franco, y declaró su inconformidad con que el Tribunal Supremo haya afirmado que el dictador fue jefe del Estado desde 1936, “cuando aún gobernaba un presidente legítimo, Manuel Azaña”.

Estabilidad política

Garzón reclamó que “las formaciones de izquierda deben ponerse de acuerdo para que gobierne quien ha ganado las elecciones”, y recriminó también a Unidas Podemos su falta de interés en la investidura de Pedro Sánchez “si no es con sus propias condiciones”. Ante esto, el exmagistrado indicó que “hay una obsesión con los egos en la política española, pero los nombres deberían ser lo de menos”.

Para avanzar en el terreno de la memoria histórica, Garzón demandó la urgencia de formar un Gobierno progresista que “refuerce las políticas de memoria”, un tema en el que el Ejecutivo de Sánchez “ya ha sido potente, como con la exhumación de Franco”.  Sin embargo, el jurista reclamó que estas políticas se deben ampliar y mejorar, ya que “los organismos internacionales así lo dictan, y siempre ponen a España como ejemplo negativo en esta materia”.

Baltasar Garzón: “No se debe dar un paso atrás en las políticas de memoria” - 1

Todas las noticias »