Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

AzValor apuesta por la educación financiera

Del 25 al 27 en El Escorial

21 MAY 2018 - 09:55 CET

La Inversión en Valor presenta una alternativa complementaria al currículo universitario que amplía los conocimientos del estudiante en materia de inversión, finanzas y valoración de activos – en este caso concreto de empresas –, añadiendo un punto de vista elemental y simple sobre la renta variable cotizada, al entender la misma como una parte alícuota de un negocio que ha de ser valorado.

Además de facilitar herramientas y conocimientos básicos para familiarizarse con la filosofía de inversión, el curso de verano “Gestión activa de renta variable: las metodologías de inversión que conducen a mejores resultados (Teoría y práctica)”, del 25 al 27 de julio en El Escorial,  se plantea desde el punto de vista de la educación financiera.

Dirigido por Álvaro Guzmán de Lázaro. Presidente de azValor Asset Management, el objetivo de este curso es doble: ampliar el conocimiento del estudiante de Economía, Finanzas y ADE, y mejorar la educación financiera de las personas interesadas en la materia. El estudio de las ciencias económicas y sociales se ha caracterizado históricamente por el avance, no sin baches, de diversas teorías, metodologías de estudio y planteamientos que, en numerosas ocasiones, llegaban a ser hasta contradictorios. A este respecto no podemos sino mencionar las despectivas palabras del historiador victoriano Thomas Carlyle, que describía la economía como una “ciencia lúgubre”, para recordar el difícil camino a recorrer en el estudio económico. Si bien no definiríamos a la ciencia económica como tal, entendemos que en el estudio de la misma se plantean diversos puntos de vista que han de ser, al menos, complementarios para cualquier estudiante que quiera adentrarse en este capítulo del pensamiento.

En azValor Asset Management se entra constantemente en contacto con los peligros de la carencia de educación financiera. Se observa los mismos en familiares, amigos, conocidos, prensa, llegando incluso a profesionales de nuestro sector. Por todo ello, entienden que solo aunando en la educación se puede mejorar la situación futura de conocimiento de lo colectivos citados. Siendo este el objetivo, se plantea la posibilidad de complementar el currículo académico de los estudiantes introduciendo nociones básicas acerca del mercado de capitales, las finanzas y específicamente la Escuela de Inversión en Valor fundada ya hace tiempo por Benjamin Graham en 1934, empleada y mejorada posteriormente por inversores como de Warren Buffett, Charlie Munger, Philip Fisher o Peter Lynch, entre muchos otros. El curso pretende presentar de una manera didáctica, académica y de encaje curricular, las ideas de la Inversión en Valor por parte de diferentes profesionales distinguidos en la materia como Fernando Bernad, socio, gestor y subdirector de inversiones de azValor Asset Management; Beltrán Parages, director de Desarrollo de Negocio y Relación con Inversores y Socio de azValor Asset Management; José Manuel Vargas, expresidente de Aena y socio de Rhône Capital; Enrique Roca, exdirector de inversiones de Bancaja; Alejandro Estebaranz, gestor de autor True Value; Alberto Espelosín, gestor Abante Pangea Fund; Carlos Cuesta, roker de Mirabaud y Julio López Díaz, socio de Attitude Gestion.

AzValor apuesta por la educación financiera - 1