Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca

24 FEB 2017 - 14:51 CET

El artista Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, expone su obra en la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca. Se trata de una antológica que lleva por título "Arte y diseño, una gráfica transgresora".

La muestra, abierta hasta el 23 de marzo, está compuesta por 45 obras sin texto explicativo lo que exige, según el autor, "una transmisión absolutamente correcta porque debe proporcionar al receptor el entendimiento inmediato del mensaje". La mayoría de las piezas han sido realizadas durante la última década, entre 2006 y 2016, aunque algunas se exhiben por vez primera.

Según el autor, con el título de su exposición quiere aludir a la relación de la transgresión con el arte y el humor, relacionando a los Dadaístas con el rompimiento y la conmoción del arte desde entonces, con una carga no exenta de humor. Una forma, afirma, de dedicar así la exposición a la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca.

“Junco”, como firma sus obras, impartió una conferencia con motivo de la inauguración de la muestra en la que defendió que tanto una pieza de arte como una de diseño es creación, entendida esta como “la fusión de un contenido y una forma en un nuevo discurso”. No obstante, destacó que existe una única diferencia entre ambos conceptos y es que el diseño sigue unos objetivos concretos y debe realizar una comunicación lo más exacta posible mientras que el arte no tiene una meta previa.

Asimismo, explicó que el arte es un juego que establecemos con el fin de saltarnos el sistema formalizado en el que vivimos, lleno de reglas necesarias, unos impuestas pero otras realizadas por nosotros.

El artista también profundizó en el significado del humor. “El humor utiliza un mecanismo claramente transgresor para buscar un espacio de distancia, de burla, de “di-versión” de la realidad”, destaca Álvarez Junco.

Finalmente, hizo referencia a cómo la maniobra transgresora del arte es constructiva y nos afecta positivamente mientras que la del humor es destructiva al cuestionar y frivolizar lo serio. Matizando, en este último caso que, a la larga, se convierte también en positiva al obligar a reubicar conceptualmente a esas formas que nos limitan.

Junco concluyó su intervención afirmando que “arte y humor, así, colaboran a revisar este pobremente estructurado mundo nuestro”.

"Arte y diseño, una gráfica transgresora", nueva exposición de Manuel Álvarez Junco - 1