Noticias - Cursos del Escorial

Arte para construir explosiones únicas

12 JUL 2018 - 14:05 CET

Juan Carlos González / Fotos: Nacho Calonge

“Con la imagen puedes crear mundo”. Ouka Leele confiesa que ve una mariposa blanca siempre que piensa en su madre, ya fallecida. Esa y otras imágenes que acompañan a la artista y fotógrafa construyen su imaginario propio. A lo largo de su vida, Leele experimenta con distintos géneros, pero cree que el proceso de fotografiar y escribir es muy distinto: “En la poesía hay una secuencia, con clímax y final, mientras que en la imagen hay una explosión única, eso es muy bonito”.

Dentro del curso El poder de la imagen en la comunicación y la literatura, dirigido por José Manuel Carcasés, Ouka Leele hizo un repaso por su trayectoria e influencias a través de imágenes y poesía. “Cuando el hombre y la mujer hacemos arte, es el contacto con la sabiduría”, reconoció. Sus fotos son en blanco y negro, pero ella siempre les añade un toque de color pintado, para dar mayor “realismo”. La temática erótica es una de sus mayores cartas de presentación, con modelos como Rosy de Palma o Bibi Andersen.

Mientras pasa la presentación, Leele reconoce que “hay imágenes que hago que ni yo sé qué quieren decir”. Genio y figura. La creadora madrileña llama a “luchar contra la Blancanieves de Disney” y reivindicar “la nuestra propia que tenemos en la mente” tras leer el cuento. Eso pasa con la fotografía, “si tú tienes fotos de tu infancia, de lo que no tienes fotos puede que te acuerdes o no”, pero “cuando hay una foto, ésta toma poder sobre tu recuerdo y empiezas a olvidarlo”.

El lema de Ouka Leele es no aburrir. “Me espantaría, cuando me aburro es el peor sentimiento”. Actualmente prepara un experimento de improvisación junto a un pianista que tendrá lugar el próximo 20 de julio en la galería La Ley de Snell en Madrid cuyo resultado permanecerá expuesto hasta septiembre. Además, la artista lleva meses viajando a Afganistán para fabricar alfombras con artesanos de la zona. La Casa de Vacas (El Retiro) albergará el año que viene una exposición relacionada con este tema.

“Miedo sano”

“Necesito tirarme al vacío, arriesgarme, con un miedo sano a que salga mal”. Ella siempre lo ha hecho. Uno de los mejores ejemplos fue la performance que realizó en Madrid en la época de Barranco como alcalde. Cortó el tráfico en Cibeles. El resultado permanece en la memoria de muchos: la reconocida fotografía Rappelle-toi. “Hemos vivido un tiempo dorado en el que todo se podía hacer, ahora todo está más protegido”, lamenta.

Sobre la fotografía actual, Leele valora la “inmediatez” de “poder contarte en imágenes cosas en el momento o poder estar hablando con alguien en China y enviarle una imagen”. Sin embargo, la artista habla de “empacho” y del surgir de un “ya no quiero hacer fotos”, lo que hace que su relación con ese género sea de “amor-odio”.

En la misma jornada, Dionisio Cañas sorprendió al público asistente. “La poesía es una mentira en la que se descubre la verdad de la vida”. Su misión era y es hacer pensar, reflexionar. Partiendo de una imagen suya en tinta comestible, el alumnado comenzó a interiorizar la visión de Cañas. Fue como comerse a un artista.

El manchego negó que la video poesía sea “grabar a una persona leyendo poesía”. Este arte, sin embargo, es difícil de explicar, igual que de entender. O quizá no. “Exige un mínimo de interacción entre palabra, sonido e imagen”. No todo vale, aunque esté de moda. La idea, como incidió Cañas, es que “el espectador se ve obligado a reaccionar”.

En su ponencia, en la que hubo espacio para la inconformidad, el disfrute, la indiferencia y el desconcierto, Dionisio Cañas recurrió a un video arte sobre el 11-S. Fueron casi diez minutos de sonidos con un par de imágenes estáticas. El público en su mayoría se mantuvo en sus asientos. Otros optaron por salir a dar un paseo, fumar un cigarro o reír. “El principio de incertidumbre es fundamental”. El arte, defendió, debe “educar la mirada” y, por consiguiente, ayudar a “crecer”.

Arte para construir explosiones únicas - 1