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David Felipe Arranz aboga por la vuelta del periodismo digital a los contenidos de calidad

11 JUL 2018 - 14:17 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

Para el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid David Felipe Arranz Lago, los medios de comunicación digitales han sufrido un cambio a la hora de la elección de las publicaciones en el que los periodistas han perdido el protagonismo de la actualidad informativa, ya que en su opinión ahora el usuario no solo genera su propia noticia, sino que también decide los contenidos. “Esto es positivo porque el medio escucha a su lector ideal, pero por otra parte este no tiene criterios a la hora de establecer una Agenda Setting y podemos ir hacia una banalización de la actualidad”, comenta el también comunicador de Capital Radio, galardonado este año con una Antena de Plata por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión.

Arranz Lago, que habló sobre los paradigmas de la comunicación mediática en España, en el curso de Madrid Innovación y comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera, diseñado por el director del CCEE-UCM José Ignacio Díez Fernández, se muestra partidario de construir un modelo en el que los medios de comunicación vuelvan a tener la capacidad de decisión sobre lo que se va a publicar. “Yo creo que el periodista tiene el deber de ofrecer contenidos de calidad que conviertan a la sociedad en algo mejor de lo que es”, comenta el profesor de la Universidad Carlos III.

En este sentido, Arranz Lago aboga por un equilibrio entre las dos situaciones que plantea ese paradigma, escuchar al usuario pero al mismo tiempo “construir una agenda que se vaya adecuado a criterios periodísticos de trascendencia”, porque a su juicio nada de eso “debería desaparecer”.

En esa vuelta al modelo de antaño, el comunicador de Capital Radio apuesta por retomar los grandes comités de redacción y se identifica con el paradigma del Nuevo Periodismo, que protagonizaron hace décadas personajes como Truman Capote o Tom Wolfe, entre otros, porque cree que “el periodismo se ha desvestido mucho del estilo, de la capacidad de metaforizar las noticias, de convertir una crónica en una buena historia, que era lo que hacían ellos”, subraya.

Y es que el profesor Arranz opina que hoy en día “apenas nadie” es capaz de trascender en un análisis social cuáles son los grandes problemas, quiénes son los responsables de la quiebra económica de un país o dónde están los núcleos de corrupción, cuestiones que “se sustraen a la opinión pública deliberadamente y se sustituyen por contenidos banales”, insiste.

Asimismo para Arranz Lago la gran red de redes tiene una gran parte de culpa en que se esté dando la situación actual en los medios, porque la entrada de Internet con el concepto de gratuidad ha hecho que el usuario no valore el esfuerzo que conlleva en una redacción la construcción de un contenido digno. “Ahora mismo el lector está entrando en un medio a través de un post de Facebook, en lugar de hacerlo directamente. En el muro tiene una serie de noticias y elige aleatoriamente la que más le gusta, pero no entra en la jerarquización de un medio digital donde el director ha elegido qué es lo que realmente importa”, matiza el profesor.

Por ello el experto es partidario de elaborar contenidos atractivos y de calidad filtrando las “noticias basura”, y anima a la firma de un pacto entre los medios de comunicación para construir un periodismo “que nos haga mejores, que nos provea de herramientas para ser ciudadanos más libres, más independientes y más astutos a la hora de tomar decisiones sociales”. No obstante el periodista radiofónico es consciente del gran problema que plantea en este sentido la competitividad, porque en el momento en que un medio se desmarque de ese supuesto pacto “se romperá el equilibrio de la calidad”.

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