Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Arbitraje, la solución más eficiente para las controversias en el mundo de los negocios

Este curso se celebra en Madrid, del 4 al 8 de julio

19 MAY 2016 - 10:38 CET

El procedimiento arbitral brinda un mecanismo que entraña muchas ventajas y múltiples posibilidades para resolver satisfactoriamente una controversia. En él,  las partes cuentan con amplias posibilidades de organización que tienen lugar, en esencia, a lo largo de tres etapas: una etapa de alegaciones, donde exponen sus respectivas posiciones litigiosas; una etapa de prueba;  y, por último, una etapa de conclusiones, donde analizan los hechos alegados y los fundamentos de derecho invocados, relacionando ambos con el resultado de la prueba practicada y elevando así a definitivas sus pretensiones litigiosas iniciales. Las características intrínsecas del arbitraje suelen cifrarse en nociones como libertad, deslegalización, descentralización o ausencia de formalismos, a lo que se suelen añadir supuestas ventajas comparativas frente a la jurisdicción estatal: celeridad, confidencialidad, especialización, economía de recursos materiales y humanos, menor grado de enfrentamiento entre las partes, flexibilidad, mayor participación de las partes en el proceso, e inmediación entre estas y el árbitro.

Dichas características y ventajas comparativas conducen a la afirmación de que el arbitraje es un sistema que puede ofrecer una opción más eficiente que el procedimiento ante la jurisdicción estatal. Por esa razón el arbitraje es el instrumento esencial de solución de controversias en el mundo de los negocios y su enseñanza es esencial tanto desde la perspectiva teórica como, preferentemente práctica.

En este marco, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), ha decidido patrocinar el Curso de Verano de la Universidad Complutense Tramitación de un procedimiento arbitral institucional, del 4 al 8 de julio, y dirigido por el profesor José Carlos Fernandez Rozas. El objetivo es promocionar la administración del arbitraje, contando con especialistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio. La enseñanza práctica de las técnicas de tramitación de procedimiento arbitral en su integridad es esencial, de ahí que en este curso se utilizará  como base de las prácticas, el Reglamento de la institución patrocinadora, Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, de 2015.

CIMA pretende que los alumnos, españoles y extranjeros, se especialicen en este sistema de solución de controversias para actuar como árbitros o como abogados en procesos arbitrales. CIMA es una institución privada, sin ánimo de lucro, que administra arbitrajes y que es plenamente independiente de cualquier otra organización pública o privada. Se autofinancia y se rige por sus propias reglas de funcionamiento, constituidas básicamente por su Reglamento y sus Estatutos, que son aprobados y modificados por sus órganos estatutarios, integrados por los miembros de la Asociación que son, al mismo tiempo, los árbitros de la Corte.

Este curso se celebra en el Edificio Filología D (Multiusos) de la Universidad Complutense (c/ Profesor Aranguren s/n Madrid. Metro: línea 6, parada Ciudad Universitaria. Autobuses: G y F fin de trayecto E).

Arbitraje, la solución más eficiente para las controversias en el mundo de los negocios - 1

Todas las noticias »