Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Aplicaciones y beneficios, las claves de las nuevas herramientas en salud

26 JUN 2017 - 13:09 CET

Javier Picos

El desarrollo de nuevas tecnologías en cualquier campo supone enormes avances que repercuten, como no podía ser de otra forma, en las sociedades. En salud, la irrupción de instrumentos médicos de última generación ha sido relevante en los últimos años, pero esta realidad no debe descuidar otros elementos que derivan de ella.  En este sentido, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid, cree que el problema no es tanto la formación de los profesionales o el acceso a estos aparatos sanitarios sino “encontrar las aplicaciones adecuadas y sobre todo demostrar el beneficio en términos de salud que produce la aplicación de las nuevas tecnologías”.

A su juicio, los profesionales sanitarios, y específicamente los médicos, están “excelentemente” formados para utilizar las tecnologías que se están desarrollando en Sanidad, incluso las más novedosas como robots Da Vinci y los diagnósticos PET-TAC o PET-TRM. “Hay equidad de acceso a esas tecnologías; los pacientes pueden acceder a ellas, pero lo que no está claro es que el acceso mejore los resultados”. El peligro, en su opinión,  es aumentar el gasto en este campo sin conseguir mejores beneficios.

Antes de participar en el curso Tecnología, sanidad y salud, dirigido por José Soto, presidente del Club Gertech, comentó que aunque la tecnología “avanza y nos ayuda,  no podemos sustituir procesos bien hechos por procesos no tan bien hechos con tecnología”.

Por otra parte, Mayol se refirió a la situación actual del Hospital Clínico de Madrid: “Estamos en un gran momento en gestión clínica e innovación a pesar del contexto de crisis”.

Aplicaciones y beneficios, las claves de las nuevas herramientas en salud - 1